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Airbus A380 de Singapore Airlines o Malaysia Airlines: una opción para IAG e Iberia

Singapore Airlines y Malaysia Airlines pondrán pronto once Airbus A380 en el mercado de segunda mano, algunos de los cuales podrían ser para Iberia y Aer Lingus.

Cinco Airbus A380 de Singapore Airlines y seis de Malaysia Airlines, todos con motores Rolls-Royce, estarán en el mercado de segunda mano en unas semanas. Sus características son las que Willie Walsh de IAG había señalado como las deseables para sumarlos a Iberia y Aer Lingus. 

El 15 de octubre de 2007 Singapore Airlines recibió en Toulouse su primer A380, el cual finaliza su leasing con Doric en 2017.
El 15 de octubre de 2007 Singapore Airlines recibió en Toulouse su primer A380, el cual finaliza su leasing con Doric en 2017.

Singapore Airlines ha confirmado que no renovará el contrato de alquiler del más antiguo de sus Airbus A380 que finaliza en octubre de 2017, y que en los próximos meses decidirá qué hacer con los contratos de otros cuatro A380 que también finalizan sus alquileres con la empresa Doric hasta junio de 2018.

Aunque la confirmación de que Singapore Airlines no ejercerá la opción que figura en el contrato de alargar el leasing del primer A380 en dos años se ha producido esta semana, Doric lleva ya un tiempo negociando con empresas de pintura e instalación de interiores la contratación de sus servicios para trabajar en estos aviones.

Al mismo tiempo, Malaysia Airlines ha anunciado de nuevo su intención de deshacerse de sus seis Airbus A380 hacia junio de 2018 una vez tenga en servicio al menos otros tantos Airbus A350. Estos aviones también cuentan con motores Rolls-Royce como los de Singapore Airlines.

Todos estos aviones responderían a los deseos expresados por Willie Walsh, presidente de IAG, sobre qué tipo de A380 de segunda mano podría interesar al grupo para ampliar la flota de British Airways o incluso sumarlos a las flotas de Iberia y Aer Lingus. Según Walsh, a IAG no le interesa comprar nuevos A380 por ser muy caros, pero si incorporar en leasing aviones de segunda mano.

Louis Gallois y Tom Enders como máximos responsables de EADS entonces presidieron la entrega a Singapore Airlines del primer A380 que entró en servicio.
Louis Gallois y Tom Enders como máximos responsables de EADS entonces presidieron la entrega a Singapore Airlines del primer A380 que entró en servicio.

Pese a estas declaraciones del máximo responsable ejecutivo de IAG, coincidiendo con la inauguración de vuelos de Iberia Johannesburgo, Marco Sansabini, director comercial de Iberia señaló a Fly News que no estaban trabajando en ese momento con la hipótesis de incorporar el A380.

No obstante, según hemos podido saber en Fly News, Iberia está preparando para finales de septiembre o primeros de octubre un evento para un «importante anuncio».

Finalmente, recordar que Tim Clark, consejero delegado de Emirates, ya anunció en 2013 que en 2020 finalizan los primeros contratos de leasing que tienen con Doric, y que en ese momento podrían comenzar a retirar sus A380 más antiguos, que irían siendo reemplazados por aviones nuevos. Estos aviones, no obstante, cuentan con motores Engine Alliance GP7000 por lo que no entrarían en los planes de Walsh.

45 comentarios

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  • Pues yo tenía razón. Y lo he explicado con muchos datos. Casi nadie lo tomaba en serio.
    Iberia tiene rutas donde el A380 va a tener sitio: NY, LAX, México y BAires al menos.

  • Yo prefiero que si finalmente IAG se hace con 380 de leading sean los de malaysia que son más jóvenes que los ejemplares de Singapore Airlines

  • Qué obsesión tiene la gente con endosarle a Iberia unos aviones que no necesita…pero sin embargo creo que British Airways, con lo petado que está Heatrow, sí podía usar unos cuantos más «aviones grandes» en algunas rutas…
    Malaysia las está pasando canutas, y probablemente no vuelva a volar este avión en un futuro cercano… pero dudo que Singapore lo acabe abandonando… por algo fue el cliente de lanzamiento.

  • Veremos lo que dice Iberia a finales de este o principios de octubre , seran nuevas rutas , opciones convertibles de aviones solicitados o nuevos pedidos.

    Decir que la edad de la flota de iberia es de 9 a 10 años de media , el avion de singapur airlines mas viejo es del 2007 no seria una mala opcion mi opinion personal es que Iberia no va a tener A380 ya que ahora a empezado a tener beneficios y no seria el momento , si hay alguna incorporacion mas seria para british airways

  • Los A380 son aviones de gran capacidad de pasaje y carga. Solo aerolineas financieramente hablando solidas pueden darse el lujo de mantener sus elevados costos de operacion. El precio del crudo ronda los $48/barril y es costoso en terminos de combustible incluso con ese valor operar A346 y A380s.

    Honestamente no pienso que IBERIA los necesite, necesita obtener mejores beneficios y los bimotores favorecen mucho a ello, no cuatrimotores por mas modernos que sean….

    Singapore Airlines segun parece al igual que Malasia quieren deshacerse de ellos porque han encontrado en los A350 y B77W mejores prestaciones. IAG necesitaria probablemente para BA que ya tiene tripulacion entrenada y facilidades tecnicas para adaptarlos a sus flotas y como dicen en este foro, esperemos oficialmente a las noticias que den los directivos de IBERIA.

  • Nuria ha hecho un curso de hacker en ccc pata probar q tiene razón y así poder escribir este artículo.
    Felicidades nuria

  • Me encantaría ver un 380 con los colores de Iberia. Espero que la noticia sea esa o la compra de los 350 para ir sustituyendo a los 346. Pero son capaces de aumentar nuestras expectativas para anunciar que comprar más 330 jajajaja.

  • Por cierto, como sea la compra del 380 para Iberia, menudo zasca antológico de Nuria a todo el foro XD XD XD Aunque no creo que suceda.

  • La saturación que tiene el aeropuerto de heathrow es un problema para la compañía británica,la única manera de abrir nuevas frecuencias o nuevas rutas es a costa de reducir existentes,por lo tanto con los 380 puede reducir frecuencias sin reducir capacidad de pasaje,solo como ejemplo los nuevos vuelos a johannesburgo o Tokyo van con bastante pasaje británico,de momento desde Barajas IB no tiene problemas de slots y en IB son más partidarios de más frecuencias que poner 380,un salud

  • Cocolin101,
    de acuerdo.
    Heathrow está a tope y la tercera pista es casi imposible que se haga por el descomunal coste y aun mas por las gravísimas consecuencias en ruido y polucion en pleno Londres.
    Creo que al final se hará la segunda en Gatwick, mucho mas facil y barata pero el proceso adminstrativo es muy complejo y tardará como mínimo 10 años.
    BA por tanto creo de verdad necesita algunos 380 mas, no sé cuantos. De segunda mano o nuevos no lo sé, quizás de segunda mano en leasing es lo mas probable.
    Iberia, en Barajas, creo necesita en los próximos años 350-1000 para quitar los 346. Este -1000 tiene bastante capacidad y mucho alcance, ideal para Iberia, aunque iría con alguna restricción de carga despegando del hot and high, pero no es tan grave, Etihad lo ha pedido y opera en el golfo.

    Si Iberia pide 380s, aplauso total para Nuria, vilipendiada por algunos.

  • Creo que casi todos estamos de acuerdo en que BA puede ser un candidato para estos avion por el colapso que puede sufrir sus aeropuertos y por la falta de alguna pista nueva .

    Decir que la capacidad media de iberia es del 81% de pasajeros no creo que sean para esta. Por otra parte la notici ade iberia podria ser la adquision mediante las opciones que tiene de algun avion mas del A350-900 para cubrir las bajas de sus A340-600

  • MALA NOTICIA: Por un lado pq Ibla no necesita este tipo de aviones en absoluto, y por otro lado porque conociendo al pérfido Walsh, puede colocarnos 380 de segunda mano, y utilizarlo de excusa para desviar los 350 previstos a British o Aer Lingus.
    Que vengan cuantos antes los 350, ese ha de ser el objetivo prioritario de Ibla y deshacerse rápidamente de los 343

  • Pitufo,

    Ya casi no quedan A330-300 y estos estan siendo sustituidos por los A330-200 en IBERIA.

    Los A340-600 seran sustituidos por los A350-900, aunque seria mejor la version 1000. Es mucho mejor pedir A350-1000 que pedir A380 de segunda mano. Estamos ansiosos a escuchar el anuncio oficial de los directivos, esperemos entonces…

    Por otro lado la tercera pista en Heathrow es un asunto muy politico antes que tecnico. Si se expande la pista paralela a la M4 deberan hacer expropiaciones, asimismo otra propuesta es ampliar dos pistas mas en Windsor lo que causaria un drastico cambio a este historico sitio real. En todo caso, Gatwick es posible y tambien se piensa construir una linea ferrea que conecte LHR y LGW.

  • Carlos A.
    Todavía tenemos 6 343 y 17 346……nada menos!! Por lo demás totalmente de acuerdo contigo, pero insisto: temo al amigo Willy

  • Se me olvidaba Carlos: si ahora hacemos el cambio del 350-9 previsto al 1000 podemos empezar a recibirlos el día del juicio final por la tarde; mas vale comenzar a recibir los previstos a finales del próximo año y después Dios dirá. En definitiva, mas vale 350 en mano…

  • Como leo por aquí, si es verdad la noticia le dedicamos un post a Nuria.
    Dudo mucho que IB apueste por el 380. Ya solo el mantenimiento y entrenar tripulaciones son un coste innecesario. Por desgracia Madrid no tiene tanto tráfico ni son necesarios. Solo tendría sentido en una apuesta grande hacia Asia y no creo que BA vaya a repartirse el pastel con el hermano tonto que se creen que tienen por el sur.
    Por cierto, el 380 tiene gran capacidad de pasaje pero es muy malo para la carga. Por comparar con el único que nos viene de manera regular a Madrid, EK/Skycargo nos admite que perdieron mucha capacidad con el cambio del 777 por el 380. Da menos posiciones por extraño que parezca. De ahí también el incorporar el carguero los miércoles.
    A ver si llegan algún día los 350!
    Saludos!

  • Iberia que imagen pretende dar.Para que un380 ese modelo es solo para aerolineas de primera, iberia que se conforme con aviones obsoletos disque modernixados como el 330neo

  • lo que necesita Iberia es algo que aminore el consumo de los 346. Como los 350-1000 son caros y no estarían hasta 2011 al menos, quizás remotorizar los 346 con alguna versión mejor de RR. No sé si el coste es viable.
    Los 346 solo tienen 10 años

  • Aviones obsoletos la flota de Iberia de media tiene 10 años como he dicho los aviones A330 que esta recibiendo iberia ahora mismo son la ultima variante de este modelo , osea que es relativamente nuevo , ni que decir tiene que todos los aviones que se producen en el mundo pasan por fases de actulizacion de equipamiento y software , estructuras del aviones y demas cosas.

  • No se quiebn aburre mas si Nuria con los 380 hasta en la sopa o los que decis que el 333/332 es un avion obsoleto.

  • Quedan solo 4 Airbus A340-300, 17 Airbus A340-600 y de que gradualmente se iran sustituyendo por bimotores es un hecho.

    Hasta 2020, IBERIA seguira operando por lo menos unos pocos A340-600, no creo que haya mas mejoras en terminos de consumo ya que los Airbus A350-900 ya habran llegado los primeros de los 16.

    Hay que ver como marcha la economia y politica del pais tambien. Recordemos que el trafico y movimiento de pasajeros y carga dice mucho de la situacion economica y politica de un pais. Mientras mas movimientos (carga, pasaje) es un pais mas prospero. Esperemos que haya gobieno primero y de ahi las aerolineas veran lo que se necesita.

  • y recientemente iberia puso un tweet anunciando que los 343 se retiraban este año ademas concretó el mes (creo que noviembre)

  • Dudo mucho que lo que vaya a anunciar Iberia en los próximos días sea la incorporación de A380 a su flota, lo que considero la mejor decisión para la compañía. Lo que necesita Iberia son bimotores eficientes y con suficiente alcance y empuje para sus destinos en Latinoamérica.

    Por lo tanto, espero que el anuncio sea sobre la incorporación de A350, tanto -900 como -1000, pues aunque los A346 sean prácticamente nuevos en su mayoría, deberían ir siendo reemplazados por aviones más modernos con vistas al futuro, para que la compañía siga siendo rentable y obteniendo beneficios. Además, el pedido vigente de A350 no es suficiente para sustituir del todo la flota de A346.

    Lo más probable es que BA se quede con alguno de los A380, no le vendrían mal para algunas de sus rutas de mayor demanda en las que emplea los B747 (y estos si que son aviones antiguos), pues puede reducir frecuencias sin reducir plazas.

  • Creo que muchos hemos hecho algún vuelo vía Dubai para probar el magnífico 380,en mi caso que vuelo habitualmente a Asia solamente lo he hecho vía Dubai 1 vez,una vez cumplida la experiencia busco las mejores combinaciones desde Valencia que es donde resido,este avion por costes generales y rutas no tiene cabida en IB,cambiando de tema no se porque tanta obsesión si un avión consume mucho oeste obsoleto,para saber si un avión es rentable se ve el gasto total durante el periodo de amortización y los 330 se han comprado a un magnífico precio que amortiza el mayor consumo respecto a otros aviones con el menor precio de adquisición y sobre todo no esperar muchos años para su entrega,y de este tema incluyo los 340-600 es un avión muy amortizado por lo tanto mientras el petróleo este en los niveles actuales a IB le hace un magnífico papel,pensar que en un 787 de AE ha que pensar en amortización+consumo y la suma es superior al 340 que el consumo es mayor pero sin apenas amortización.Un saludo

  • Por cierto Nuria debe de tener una alarma activada cada vez que Fly News publica una noticia sobre A380 porque al minuto ya ha puesto un comentario.

  • El problema es que no se puede estar dependiendo del precio del combustible y menos en la situación en la que se encuentra Iberia, que empieza ahora a tener beneficio. Por eso lo más sensato sería centrarse en bimotores (el A330 por ejemplo la considero una buena apuesta a diferencia de muchos en este foro), porque todo apunta que el petróleo va a empezar a subir como la espuma en los próximos años.

  • Yo apuesto a que el anuncio tiene que ver más con rutas que con aviones.
    Y me inclino a pensar en México, Canadá,Usa y/o algo de Asia tipo India o países del golfo.

  • Os adjunto una parres de un artículo que leí hace 1 año aproximadamente.

    Iberia requiere A340-600 para los destinos calientes y altas. Lufthansa también se aferra a A340-600
    Iberia es el segundo mayor operador del A340-600, con 17 (12 -600s base y 5 -HGWs). Enrique Dupuy, director financiero de Iberia matriz IAG , comentó en febrero de 2015 del A340-600 en el contexto de moderación de los gastos de capital potencialmente: «Eso es un avión que hace un año en USD120 por barril era una pesadilla Hoy a USD60 por barril. y … porque estamos protegidos por las garantías de valor de activos para vender y re-arrendamiento de vuelta en nuevos costes muy eficientes de propiedad, tiene mucho sentido «.

    Iberia no ha determinado una fecha de salida para sus A340-600, pero por razones operativas tendrán que mantener un poco, ya que necesita la aeronave para servir a cuatro destinos calientes y altas en las Américas: Ciudad de México, San José, Bogotá y Quito.

    Iberia no tiene en cuenta sus otras aeronaves de largo recorrido en el servicio y en el orden – A340-300, A330-200 / 300, A350-900 – como capaz de servir a esos destinos calientes y altas.

  • Lo de Iberia con los 343 es una vergüenza, vuelos de horas y ni una mísera pantalla individual o forma alguna de escoger contenido. Debieron quitarlos hace tiempo, dan una imagen muy mala.
    Los 346 se quedarán aún bastante tiempo, por algo han aprovechado para equiparlos y modernizar los interiores. Está claro que serán los 350 los sustitutos con el tiempo. Lo 330 son una tirita, pero Iberia no puede diluirse frente a la competencia con aviones de generaciones anteriores, algún día tienen que llegar los últimos modelos. Estoy seguro que si no fuera por la política de usar sólo Airbus Iberia ya tendría unos cuantos 787, pero lo 350 tardaban demasiado en llegar y demasiado tarde los han pedido.

  • @BadBoy Ese artículo también analiza un factor importante de las compañías que usan el 380 y que en España, que siempre hemos sido así, pasan por alto. Es el marketing y estatus que te da tenerlo en la flota. Por ello las compañías como Qatar, Emirates o Air France lo usan como reclamo y decir «aquí estamos». Air France, por ejemplo, lo usó en los JJOO de Brasil para su atletas y demás. En todas las webs aparece como reclamo o te encuentras con muchos vídeos de usuarios en Youtube. Al final es un pequeño plus que le da caché a la aerolínea.

  • Es cierto Diego, pero Ibla ya es una empresa privada y primero había que lograr ganar dinero. Ya estamos en ello, y ahora toca modernizar flota, nuevos destinos, etc..
    Tengo una duda: es que los 350 no son tan adecuados como los 346 para los destinos high and hot? Antes algún otro forero ha mencionado la idoneidad del 346 para estos destinos que son tan importantes para Ibla, pero los 350 imagino que serán igual o mas adecuados, o no??

  • No creo que el A350 tenga problemas con los destinos high and hot , se hicieron pruebas en bolovia – altitud , emirates – temperaturas altas, y canada a mas de 28 grados bajo cero y contando con alta humedad en el ambiente.

  • Según publica hoy El Economista, Ibla amplía el pedido de 350 desde los 8 previstos a 16. Imagino que ahí ya entrarán varios de la versión 1000. Fantástica noticia!