Embraer ha realizado hoy con éxito el primer vuelo del modelo E195-2, la versión más grande de su nueva familia de reactores comerciales E2.
Diez meses después del primer vuelo del E190-E2, primer miembro de la nueva familia E2 del fabricante brasileño, hoy ha realizado el vuelo inaugural, desde Sao José dos Campos, el hermano mayor de esta nueva generación de aviones, el E195-E2. El primer vuelo del avión brasileño se produce según el calendario previsto, dentro del primer semestre del año, y sólo tres meses después de su rollout.
En un comunicado remitido por el fabricante brasileño, el presidente y CEO de la división de aviones comerciales de Embraer, John Slattery, declara que: «Con un nivel de eficiencia único, el E195-E2 ofrece a nuestros clientes la oportunidad de desarrollar nuevos mercados con la mayor rentabilidad, sin comprometer la competitividad por los costes unitarios. Es una máquina cazadora de beneficios»
Embraer anuncia un coste operativo por vuelo un 20 por ciento inferior a modelos de la misma gama, y costes por asiento similares a los de aviones más grandes. Así mismo, según los datos del fabricante, el nuevo E195-E2 reduce el consumo de combustible en un 24 por ciento y un 20 por ciento el coste de mantenimiento, comparado con el actual E195.
El avión partió a las 11:200 a.m hora local, desde la factoría de Embraer en San José de Campos, Braisl, y voló dos horas, dando inicio así a la campaña de vuelos de certificación. Los pilotos Márcio Brizola y José Willi Pirk, acompañados por los ingenieros de vuelo Celso Braga de Mendonçay Mario Ito fueron los encargados de llevar a cabo este primer vuelo, donde, como suele ser habitual, se probaron las prestaciones en vuelo del avión, la calidad del vuelo y el comportamiento de los sistemas, así como la función de piloto automático, el sistema fly-by-wire y la subida del tren de aterrizaje.
DOS PROTOTIPOS PARA VUELOS DE CERTIFICACIÓN
Embraer utilizara éste, y un segundo ejemplar, para llevar a cabo la campaña de vuelos de certificación. El primer prototipo será utilizado para los ensayos aerodinámicos y comportamiento en vuelo; mientras que el segundo, que realizará su vuelo inaugural según confirma el fabricante brasileño a finales de año, será utilizado para la validación de las herramientas de mantenimiento e interiores. Está previsto que el avión entre en servicio en la primera mitad de 2019 con la aerolínea brasileña Azul Brazilian Airlines, cliente de lanzamiento del modelo.
El nuevo E195-E2 incorpora tres filas más de asientos que su antecesor, el E-195, y está diseñado para incorporar 120 plazas en dos clases, o 146 asientos en clase única. El alcance también se ha incrementando respecto a la versión actual en servicio, en 450 millas náuticas, hasta llegar a las 2.450 millas náuticas (4537,4 kilómetros)
La nueva familia de reactores comerciales de Embraer acumula 275 pedidos en firme, más 415 opciones. La actual familia E-Jet, a la que sustituirá la nueva E2, presta servicio en 70 aerolíneas de 50 países, con un 50 por ciento del mercado de hasta 130 plazas.
Excelentes jets. El mercado del Airbus A319 Neo y el Boeing 737-7 Max se ha reducido, y hoy los E2 Jets E195 apuntan a ese mercado.
Los Cseries les siguen pero con menos capacidad de pasaje aunque muy eficientes también.