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DHL recibe el primer Airbus A330-300 de carga

El primer A330-300F de DHL ha sido entregado en un anónimo blanco.
El primer A330-300F de DHL ha sido entregado en un anónimo blanco.
El primer A330-300 ha sido convertido de pasaje a carguero por Elbe Flugzeugwerke en Dreden y entrará en sericio con DHL en su red del Pacífico y Asia aunque será operado por la división irlandesa de ASL Airline

El primer A330-300 ha sido convertido de pasaje a carguero por Elbe Flugzeugwerke en Dreden y entrará en sericio con DHL en su red del Pacífico y Asia aunque será operado por la división irlandesa de ASL Airlines con la matrícula EI-HEA.

El primer A330-300F de DHL ha sido entregado en un anónimo blanco.
El primer A330-300F de DHL ha sido entregado en un anónimo blanco.

Airbus diseñó el A330F a partir de la versión 200 de este bimotor, pero también lanzó, en 2012, junto a Singapore Technologies Aerospace (ST Aerospace) un programa de conversión de A330 a cargueros a partir de ejemplares que habían completado su ciclo de vida como aviones de pasaje.

ST Aerospace es la encargada de los aspectos técnicos ne la fase de desarrollo de ingeniería, solicitar el certificado adicional de tipo ante EASA y la FAA. Airbus se encarga con el aporte de los datos originales de ingeniería, y con apoyo a la certificación. Finalmente, Elbe Flugzeugwerke, una empresa participada por las dos anteriores, es quien se encarga de la fase de industrialización (conversión) y del marketing delprograma).

Así, el primer A330 convertido de pasajeros a carga acaba de ser entregado a DHL tras ser certificado por EASA., Se trata del primero de ocho aviones que DHL adquirió para esta modificación, contrato que incluye una opción para convertir otros 20 A330-300.

Interior del A330-300 una vez convertido a carguero.
Interior del A330-300 una vez convertido a carguero.

Los trabajos de modificación comenzaron en julio de 2016, y,entre otros, incluyeron la sustitución de parte del fuselaje delantero para instalar la compuerta de carga, y la habilitación de la cubierta de pasaje como cubierta de carga,  tapando las ventanillas e instalando una barrera de seguridad. En versión de carga el A330-300F puede transportar hasta 62 Tm a 6.760 km.

Los A330 convertidos a cargueros, tanto los de la serie 200 como los de la 300 cuentan con un sistema automático para mover los pallets dentro de la bodega de carga, por lo que no es preciso, como en los A330-200 construidos como cargueros, realizar la modificación del pozo del tren delantero para dejar la cubierta recta para poder mover los pallets manualmente. Esta modificación consiste en bajar el punto de anclaje del tren de morro. Al estar más bajo, dada la forma del morro del avión, el tren queda parcialmente fuera del pozo, y por eso los A330-200F se les dota de unas compuertas modificadas que añaden un bulbo bajo el morro.

A330F en el que se aprecia la modificación de las compuertas del tren de aterrizaje delantero.
A330F en el que se aprecia la modificación de las compuertas del tren de aterrizaje delantero.

Este avión, número de serie 116, fue entregado originalmente a Malaysia Airlines. En diciembre de 2016 entró a modificación un segundo avión para DHL, el A330-300 número de serie 127 (originalmente de LTU, y después de Air Berlin cuando la primera fue adquirida por la segunda, y posteriormente de HiFly). Este avión iba a ser modificado también en Dresden, pero finalmente en junio de 2017 se trasladó a Singapur, donde ST Aerospace está llevando a cabo la conversión. En los planes de modificación estaba previsto que los trabajos se efectuaen indistintamente en Alemania o en Singapur en función de la carga de trabajo de cada centro.

Además de DHL. Egyptair tiene firmado un contrato para convertir a cargueros dos A330-200.

2 comentarios

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  • De donde salen esos A333 ?

    A quien se los han comprado?

    Y esas 20 opciones son aviones nuevos o de antiguas aerolineas?

    Por lo demas me parece una buena forma de aprovechar los aviones antiguos alargando su vida para otros poprositos.

  • Excelente nueva vida para los Airbus A330 ya sean 200 o 300. Muchos están aún en servicio para pasajeros y lógicamente hay muchos aviones en EEUU como Fedex que pronto necesitarán remplazo a los DC-10, MD-11 antes que Fedex pida más B777Fs.

    Airbus tiene la oportunidad de ofrecer a un precio competitivo A330 que aerolíneas como Emirates los han estado reemplazando . De pronto también Air Europa los usará hasta que lleguen los B787-9.