El birreactor Boeing 787 ha sido autorizado por la FAA para volar a hasta 330 minutos de un aeropuerto.
El Boeing 787, como todos los aviones comerciales de tres motores o menos motores deben cumplir una estricta serie de normas para poder alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto donde puedan aterrizar en caso de, por ejemplo, el fallo de un motor. Es lo que conocemos como vuelo ETOPS o EROPS ( Extended Twin OPErationS / Extended Range OPerationS). En el año 2015 está previsto que los aviones de cuatro motores sean certificados para ETOPS 180.
Esta normativa es una de las más antiguas en la aviación, pero la creciente fiabilidad de motores y sistemas hizo que las diferentes autoridades aeronáuticas fuesen extendiendo ese tiempo de vuelo, primero a 75 minutos, después a 90… hasta llegar a los actuales 330 minutos: cinco horas y media.
El Boeing 787 es por ahora el último modelo al que la FAA ha autorizado a volar a esta distancia de un aeropuerto alternativo. Hasta ahora estaban limitados a un máximo de 180 minutos de un aeropuerto desde que el modelo fue puesto en servicio en 2011. la nueva certificación permitirá al Boeing 787 por ejemplo volar sobre el Polo Norte, o de Australia a Sudamérica.
Por aeropuerto alternativo se debe entender uno en el cual pueda operar el modelo durante la parte del vuelo en la que dicho aeropuerto sea el designado como punto de desvío en caso de una emergencia durante el vuelo. Así, no se pueden señalar aeropuertos con pistas o infraestructuras insuficientes para la operación del avión, o que se espere estén bajo mínimos meteorológicos o cerrados al tráfico aéreo en ese intervalo de tiempo.
Aunque la FAA haya concedido su certificación,cada aerolínea operadora del Boeing 787 bajo normas FAA deberá obtener a su vez la certificación antes de poder realizar este tipo de vuelos.
qué dislate !!!!!!!!!!! Limitar los vuelos a 5 horas y media, entonces para qué se ha diseñado el avión para 13.000 km ????
Alberto, me temo que está usted equivocado. Lo que no puede hacer una aeronave autorizada ETOPS-330 es tener una ruta de viaje que en cualquier punto de esa ruta suponga estar a más de 5 horas y media de un aeropuerto que le sirva de aterrizaje de emergencia. Nada que ver con que esa nave no pueda volar en total más de esas 5 horas y media.
entendido, y gracias, me parecía absurdo.
No es así. Se han limitado los vuelos a 5.30 horas por el tema de las baterías, que no está solucionado. Cuando se solucione y certifiquen nuevas baterías, hará vuelos de 12.000 km
npi ninguno del foro
Curiosa la certificación 330 el mismo numero que el competidor A330 jeje
Veremos cuando Boeing lanza el competidor del A380, digamos un B797 doble piso y 17.000 km de alcance, con fibra de carbono podría pesar mucho menos y consumir un 30%menos. Si lanzan ahora en Farnborough, estaría listo en 2021