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El Irkut MC-21 listo para su primer vuelo

El nuevo avión ruso Irkut MC-21-300 ha completado las pruebas de rodaje previas a su primer vuelo.

El nuevo avión ruso Irkut MC-21-300 ha completado las pruebas de rodaje previas a su primer vuelo.

El primer MC21 durante una de sus pruebas de rodaje.
El primer MC-21 durante una de sus pruebas de rodaje.

Un nuevo avión se unirá pronto a la “contienda” por el segmento de las 150 a 200 plazas: el Irkut MC-21, desarrollado conjuntamente por Irkut Corporation y Yakovlev.

El MC-21-300, el primero de este modelo que volará, es un avión en la categoría de los Airbus A321 y Boeing 737-900ER/MAX 9, para entre 163 y 211 pasajeros y que está equipado con dos motores Pratt & Whitney PW1400G,  la misma familia que equipa al A321neo. Zodiac Aerosapce suminstrará la cabina de pasaje y el sistema de combustible y el de suministro de electricidad principal; UTC Aeroespace Systems el sistema de distribución secundario, la unidad de potencia auxiliar, el sistema de deshielo de las alas y el sistema eléctrico de mandos de vuelo (este junto a la rusa Aviapribor); Rockwell Collins, finalmente, junto a la también rusa Avionika, se encarga de la integración de los diferentes sistemas de aviónica.

Una segunda variante, el MC-21-200 tendrá una capacidad de entre 132 y 165 plazas.

Tras el roll out oficial del avión el 8 de junio pasado, el 5 de mayo fue transferido al departamento de ensayos en vuelo de Irkutst Aviation Plant, la empresa encargada del montaje, prueba y entrega de los aviones, filial de Irkut Corporation. El pasado 15 de mayo, tras una serie de pruebas en tierra, el avión hizo sus primeras pruebas de rodaje por el aeropuerto de la ciudad de Irkutst. El primer vuelo, para el que todavía no se ha dado fecha concreta, se espera sea antes del final del mes de mayo de 2017.

El MC-21 fue lanzado en 2008, aunque se trabajaba en él desde 2006, con el objetivo de que entrar en servicio en 2012. En estos años se han realizado importantes cambios en el diseño del avión: se aumentó el porcentaje de materiales compuestos al decidirse realizar las alas en este tipo de material en lugar de en aleaciones metálicas; y se ha abandonado el desarrollo de una tercera variante con mayor capacidad .

8 comentarios

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  • Un avion que tiene en cuenta la comodidad del pasajero al tener una forma achatada y un competidor de las familias del 737 y A320

  • No digo que este avión no sea bueno, pero llega a un mercado saturado, y tiene en contra el no comprar productos rusos de muchos países, por motivos políticos. Como puede verse en su lista de pedidos, pocos y casi todos de aerolíneas rusas o satélites
    Lo tiene crudo

  • Este sin duda uno de los mercados más importantes en términos de capacidad de pasajeros ya que estos aviones se adaptan casi a cualquier aeropuerto de altura o a nivel del mar.

    Aviones como estos podrán ser buenos pero la experiencia de Airbus y Boeing fabricando aviones por décadas nadie puede alcanzar al igual que su prestigio y reputación.

  • Eso mismo se pensaba del SSJ y ha salido tan bueno como cualquiera similar… Competencia no serán pero como experiencia para la renacida aeronáutica rusa me parece saludable, que tampoco es que no sepan nada del tema… Además pienso que conque Aeroflot y alguno que otro más los compre ya recuperan la inversión.

  • Es que con la tecnología actual y su transferencia se puede alcanzar excelentes productos. Es cierto que los rusos tienen mucha experiencia en la fabricación de aviones y este modelo al igual que las ventas de los jets regionales Sukkoi lo confirman.

  • Esperamos poder representar para América Latina los intereses de esta compañía para las ventas del avión MC21-300, para lo cual estamos a la orden en nuestra Empresa Aeroespacial Latina Ashei.org, donde pueden contactarnos para visitar su fabrica en Rusia.

  • Mirad las ventas del Sukhoi y de este : ridículas si las comparamos con Embraer
    Y del A319 ya ni hablemos
    Hasta el Bombardier CSeries lleva más unidades firmadas
    Lo dicho : buen producto pero ahí se lo van a quedar

  • Tiene razon Miguelon. Pero mira las ferias de la aviacion en Moscu. Veras del derroche de ingenieria que han hecho los rusos en sus aviones militares. Inigualable. Ahora estan invirtiendo todo ese derroche en la linea comercial. Cuidado en los proximos años cuando el ssj100 y el mc21 acumulen horas de vuelo