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Embraer pone en vuelo el E175-E2

El Embraer E175-E2, el tercer y último miembro de la familia de los E-Jets E2 realizó el 12 de diciembre su primer vuelo.

El aeropuerto de Sao José dos Campos, donde Embraer tiene su planta de montaje de aviones comerciales E-Jets fue el escenario de las celebraciones del primer vuelo del E175-E2, el tercer y último desarrollo de la segunda generación de estos birreactores.

Con el capitán Mozart Louzada y el primer oficial Wander Almodovar Golfetto a los mandos y los ingenieros de vuelo Gilberto Meira Cardoso y Mario Ito en sus consolas en la cabina de pasaje, el primer E75-E2 despegó a las 11:07 locales, aterrizando en el mismo aeropuerto 2 horas y 18 minutos después. Durante el vuelo se hizo la habitual serie de pruebas para uno de este tipo, y el aterrizaje se hizo con los mandos de vuelo fly-by-wire en modo normal.

Este vuelo supone el inicio del proceso de certificación, que Embraer estima en 24 meses, y en el que se emplearán tres aviones. Los dos primeros se usarán para las pruebas aerodinámicas, de performances y sistemas; y el tercero, que estará equipado con una cabina de pasaje completa, para la certificación de esta y de las labores de mantenimiento.

El E175-E2, como el E195-E2, es algo más largo que su homólogo de primera generación. Si en el E195-E2 Embraer añadió 2,85 metros para llegar a un máximo de 144 asientos (3 filas más), en este se ha alargado el fuselaje en 46 cm para dar cabida a una fila más, con un máximo de 90 pasajeros en clase única. El E190-E2, el otro modelo de la familia comparte dimensiones con el E190 de primera generación. También tiene mayor envergadura (5 metros más) para compensar el aumento del peso máximo al despegue en unos 6.000 kg respecto al modelo de la primera generación. Además de nuevos motores y tren de aterrizaje, en torno al 75 por ciento de los sistemas de a bordo se han cambiado de una generación a otra de los E-Jets.

Estos cambios son algunos de los responsables que han permitido a Embraer aumentar a 10.000 horas, sin límite de calendario, las revisiones básicas de los E-Jets-E2, lo que Embraer cifra en 15 días más de vuelo a lo largo de diez años de operación.

El E175-E2 había sido programado inicialmente para entrar en servicio en 2020 pero este calendario se retrasó a finales de 2021 para dar tiempo a las aerolíneas estadounidenses a negociar con sus pilotos, dado que los casi 49.000 kg de peso máximo del modelo  superan el límite máximo en las cláusulas de exclusión de aviones para las divisiones “express” de las grandes aerolíneas.

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