F-16V, «V» por Viper, el nombre dado por los pilotos al F-16 es la nueva versión del F-16 Fighting Falcon que acaba de presentar Lockheed Martin.
Lockheed Martin ha presentado en el salón de Singapur una nueva variante del F-16 Fighting Falcon, denominada F-16V que incorporará un radar tipo AESA (active electronically scanned array) un nuevo computador y arquitectura de misión y un cockpit mejorado, mejoras que tanto la USAF como otros clientes de Lockheed Martin han identificado como necesidades para futuras mejoras del modelo.
La nueva configuración se ofrecerá tanto como opción de fábrica para nuevas aviones como de modernización de los F-16 de versiones anteriores ya en servicio.
Hasta la fecha, 26 países han elegido el F-16, que comenzó como un programa de General Dynamics, con unos 4.500 entregados.
¿Se puede seguir ofreciendo el F-16 sin afectar el futuro de F-35?
Sin duda alguna una puesta al día de un avión de combate extraordinario, el radar AESA, mejorará, notablemente las capacidades del Falcon sobre todo en misiones aire aire, y hará que un avión, que ya era bueno ahora será aún mejor, y es que a pesar, de que ya hay modelos como el Gripen, el Rafale y el EFA, estamos ante un avión, que con unas cuantas mejoras técnicas, ha demostrado estar a la par de los estándares más modernos, y de echo, si el piloto que maneja el Falcon es bueno, este avión en combate, y encima actualizado con un radar tipo AESA, puede ser un rival muy difícil de batir, además la ventaja que presenta el radar tipo AESA, es que tiene más alcance de detección, y es mucho más difícil de interferir, con la incorporación del radar AESA, los tanques de combustible conformados, y con su nueva avionica, el F-16, estará en la cresta de la hola durante bastante tiempo, y para países que no puedan costearse la adquisición del F-35, creo que será una opción muy interesante, además en los últimos F-16, se ha instalado, un motor similar al del F-15 lo que hace a este avión un verdadero pura sangre, de los cazas de combate, y es que a pesar de su edad, el F-16 ha demostrado, que con unas cuantas mejoras técnicas, puede ser tan bueno como los estándares más modernos, como el Rafale, el EFA o el Gripen.