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Air SpaceX presenta su avión eléctrico personal

AirSpaceX ha aprovechado el salón del Automóvil de Detroit para mostrar su propuesta de avión personal.

AirSpaceX ha aprovechado el salón del Automóvil de Detroit para mostrar su propuesta de avión personal.

Según AirSpaceX el MOBi-ONE ofrecerá la posibilidad de evitar los atascos y reducir el tiempo de traslado necesario por el precio de Uber.
Según AirSpaceX el MOBi-ONE ofrecerá la posibilidad de evitar los atascos y reducir el tiempo de traslado necesario por el precio de Uber.

AirSpaceX (Airspace Experience Technologies) fue fundada hace diez meses por Detroit Aircraft Corp con el fin de desarrollar un vehículo aéreo de despegue y aterrizaje vertical que ayude a mejorar la movilidad urbana descongestionando calles y carreteras.

Bautizado MOBi-One, AirSpaceX ha presentado en el salón del Automóvil de Detroit una maqueta a escala del mismo.

Se trata de un vehículo de propulsión eléctrica con capacidad para despegar y aterrizar verticalmente al que se ha dotado de un ala pivotante para pasar de modo helicóptero a modo avión como hacían en su momento desarrollos como los Ling-Temco-Vought XC-142, Hiller X-18, Vertol VZ-2, o el Canadair CL-84, lo que le sitúa en la categoría de los convertiplanos junto al Bell V-22 o al Leonardo B-609.

En el MOBi-ONE el ala al completo pivota para el despegue y aterrizaje en vertical. Va equipado con siete hélices/rotores: seis en el ala y uno en el fuselaje trasero para ayudar con la sustentación.
En el MOBi-ONE el ala al completo pivota para el despegue y aterrizaje en vertical. Va equipado con siete hélices/rotores: seis en el ala y uno en el fuselaje trasero para ayudar con la sustentación.

El MOBi-ONE está diseñado para despegar, volar y aterrizar de manera autónoma, con una velocidad máxima de 217 nudos y de 130 nudos en crucero con una autonomía de 104 km. Aunque desde AirSpaceX no han dado muchos datos del modelo, la cabina mostrada en la maqueta e imágenes señala a una capacidad de uno o dos ocupantes en tándem.

Además del MOBi-ONE, AirSpaceX trabaja en el Vision 2025, de características similares pero con una cabina separable que puede colocarse sobre un chasis con ruedas y servir de coche de corto radio para desplazarse desde la zona de aterrizaje/despegue al destino final. El módulo de pasaje tendrá una capacidad de dos o cuatro ocupantes o 200 kg de carga.

Diseño del Mobi 2025 de AirSpace X con su módulo desmontable.
Diseño del Mobi 2025 de AirSpace X con su módulo desmontable.

El objetivo de AirSpaceX es contar con una flota de 2.500 ejemplares para el año 2026 repartidos entre las 50 mayores ciudades de Estados Unidos, pero para ello en estos momentos la empresa está buscando diversas formas de financiación.

Según la empresa, en 2017 los conductores estadounidenses malgastaron 300.000 millones de dólares en combustible por culpa de los atascos, que suponen además que cada conductor pasa, de media, 42 horas al año en un atasco, lo que supuso más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera innecesariamente.

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