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Boeing lista para entregar el último 747

El último Boeing 747 construido aterrizando en Paine Field tras ser pintado en Portland.
El último Boeing 747 construido aterrizando en Paine Field tras ser pintado en Portland.

A las 10 de la noche hora española del 31 de enero está previsto se inicie la ceremonia de entrega del último Boeing 747 construido.

Un total de 1.574 Boeing 747 han salido de la cadena de montaje de la empresa en Paine Field, aeropuerto de la localidad de Everett, unos 40 km al norte de Seattle (Washington, EE.UU.).

Se trata de un B-747-8F para la aerolínea estadounidense de carga Atlas Air.

Este avión, matrícula N863GT y número de serie 67150/1574, inicialmente había sido asignado por Boeing a la aerolínea rusa Volga Dnepr. Dudas por parte de Boeing de la capacidad de la aerolínea para hacer frente a los pagos de este y otros B-747F y B-777F que tenía pedidos, llevaron a Boeing a cancelar el mismo.

Aunque la fabricación de las piezas y componentes de este último B-747 comenzó varios meses antes, el 3 de octubre de 2022 fue la fecha oficial del inicio de la producción de este avión, cuando las secciones del fuselaje y alas fueron instaladas en sus posiciones iniciales en la cadena de montaje para unirlas entre ellas.

Equipado con 4 motores General Electric GEnx-2B67, el avión abandonó la cadena de montaje el 6 de diciembre de 2022 a las 8 de la tarde hora local.

El espacio que ocupaba esta cadena de montaje será dedicado a una nueva línea de montaje del Boeing 737 MAX.

Una semana después de la salida de producción, tras las pruebas finales, se llevó a cabo el primer encendido de sus motores, lo que a su vez dio inicio a las pruebas previas al primer vuelo con los sistemas recibiendo electricidad desde estos.

El 18 de diciembre, los pilotos de prueba de Boeing llevaron a cabo el primer vuelo, y en el que ascendió hasta los 29.000 pies y alcanzó una velocidad máxima de 562 nudos. El despegue fue a las 09:12 locales, y el aterrizaje a las 10:28, es decir, tras una hora y 16 minutos en el aire.

Tras otro par de vuelos de prueba, el 21 de diciembre fue trasladado a Portland, donde fue pintado con los colores de Atlas Air y los títulos de Apex Logistics, la empresa que ha contratado a Atlas Air para que opere vuelos de carga para ella.

Tras regresar a Paine Field el 25 de diciembre, se le aplicó al avión una pequeña pegatina (se esperaba algo más espectacular) en recuerdo de Joe Sutter, el ingeniero de Boeing que lideró el desarrollo del B-747 y que es considerado el padre del mismo.

1 comentario

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  • El avión más bello jamás construido.
    Lastima!!!!

    Quizás podría remotorizarse con el Ultrafan de RR y consumir 30% menos, se venderian centenares. Espero sea así. Es un avión soberbio. Si falla un motor, tiene 3. Para rutas Pacífico es importante, son muchas horas sobre el mar, hasta 15 sin aeropuertos