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“El sistema aeroportuario español no se puede hacer a la medida de Ryanair”

Hotusa celebra la XI edición e su foro de Innivación Turística.
Hotusa celebra la XI edición e su foro de Innivación Turística.

En el Foro de Innovación Turística organizado por Hotusa, la mesa dedicada a la aviación comercial, se ha convertido en un nuevo asalto entre Ryanair y Aena en el combate iniciado por la aerolínea irlandesa.

Como en los últimos años, el grupo Hotusa ha organizado, como antesala a FITUR (que abre sus puertas el miércoles 22), su Foro de Innovación Turística, que en esta ocasión ha llegado a su undécima edición. Abierto por Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; y por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha contado con una serie de mesas de debate sobre diversos aspectos de la industria de turismo. Una de ellas ha estado dedicada a la aviación comercial.

En esta, Javier Gándara, presidente de ALA, ha actuado como moderador, mientras que Maurici Lucena, presidente de Aena; Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair: Luis Rodrigues, consejero delegado de TAP Air Portugal; y Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, han sido los ponentes.

Lo cierto es qué, en pocos minutos, lo que ha tardado Gándara en presentarles a ellos y a los temas previstos a tratar; en cuanto Lucena ha tomado la palabra (ha sido el primero), la mesa se ha convertido básicamente en el tercer asalto entre el operador de los aeropuertos españoles y el grupo de vuelos low cost con sede en Irlanda.

Gándara, en sus palabras iniciales destacó la buena marcha de la economía española, y que: “Las perspectivas apuntan a un crecimiento sólido del 2,4 por ciento en el año presente, estos son porcentajes muy notables, muy por encima del promedio de la mano de la Unión Europea”.

Lucena ha comenzado hablando del año récord por número de pasajeros en los aeropuertos españoles, que a su vez refleja el record de turistas venidos a España, más del 90 por ciento de los cuales eligieron el avión como medio de transporte.

Tamien ha afirmado que “los aeropuertos, se diga lo que se diga, están funcionando muy bien”; lo que para él es “muy importante para el sector turístico en su conjunto”.

Y acto seguido comenzó su discurso sobre la situación planteada por Ryanair, y que ha llevado a un intercambio de notas de prensa contestándose mutuamente Aena y Ryanair.

Lo que la pasada semana anunció Ryanair, y luego reforzó con un comunicado, es muy difícil no interpretarlo como un chantaje en toda regla. Yo tengo muy claro que el sistema aeroportuario español no se puede hacer a la medida de Ryanair”.

Para el presidente de Aena, el sistema aeroportuario español “tiene que ser equilibrado, tiene que poder atender a una heterogeneidad de modelos de negocio de distintas aerolíneas y no puede solo servir al interés, obviamente, legítimo, pero muy particular, en mi opinión de una empresa como Ryanair”.

Para reforzar esta idea de equilibrio, señaló que ACI, la asociación internacional de aeropuertos ha publicado que en 2050 los 5 destinos con mayor turismo del mundo van a ser Estados Unidos, China, India, Indonesia y España. “Si el sistema aeroportuario español no es capaz de proporcionar adecuadamente las ampliaciones de capacidad para promover este turismo, esta movilidad aérea que es la que nos viene del futuro, estaríamos haciendolo muy mal para España y su economía”.

Eddie Wilson respondió a Lucena acusando, de nuevo, a Aena de ser un monopolio, y habló de sus grandes inversiones en España. Empezando por los aviones que tiene basados en los diferentes aeropuertos de Aena. Sus centros de mantenimiento en Sevilla y Madrid; el centro de simuladores que va a instalar en Madrid; el centro de innovación en Madrid…

Todo para volver a reafirmar que van a crecer en muchos aeropuertos españoles, pero que los regionales, como ya han anunciado, no tienen unas tarifas competitivas. Unos aeropuertos que, en su opinión, Ryanair ha ayudado a crecer de forma exponencial desde el COVID.

Wilson pidió el cambio de la estructura de tasas. Reconoció que la estructura de precios de Madrid no funcionaría en Valladolid, pero que podrían estar hablando todo el día sobre los incentivos. “No funcionan, si funcionasen yo podría mis aviones allí”.
Puso el ejemplo de Granada, “¿Por qué volar a Granada cuando puedo volar con seguridad todos los días a Málaga durante todo el año? Porque hay que animar a la gente a invertir allí. Granada es un lugar fabuloso para que la gente invierta. Eso es lo que queremos hacer”.
Con lo que sí puede contar con Ryanair es que trabajaremos como parte interesada con Aena, el Ministerio de Transportes y el gobierno sobre cómo creceremos a largo plazo. Y estoy harto de oír este comentario en los periódicos que queremos llevarnos todo gratis”.

Abogó por cambiar el modelo tarifario cambiando la ley que lo establece, destacando que en otros países europeos sí funcionan los incentivos, pero, una vez más, no en España. “Busquemos un poco de pensamiento creativo sobre cómo podemos resolver el problema”.

Lucena contestó señalando que las tasas de Aena han bajado en los últimos diez años un 7 por ciento en términos nominales, y un 31 por ciento si tomamos en consideración la inflación en términos reales; pero que para mantener el nivel de inversiones previsto para los próximos años hay que ajustar las tarifas. Y recordó que el ministro de Transportes ya ha señalado que, con el próximo DORA, el plan que regula las inversiones de Aena, se prevé una década de fuertes inversiones en los aeropuertos desde 2027.
Lucena no quiso ir mucho más lejos ya que hay muchas empresas involucradas “y algunas cotizan en bolsa”, explicó.
Anunció el próximo inicio de las consultas con las aerolíneaspara tratar de consensuar cuáles son las ampliaciones y también los refuerzos de capacidad de la densísima red de aeropuertos españoles”.

Se dirigió directamente a Wilson señalándole que en ocasiones no puede dejar de reírse con algunas cosas que dicen desde Ryanair y que se repiten como una cancioncita. Y luego que no cuesta nada recuperar las buenas formas, el decoro y la cortesía.
Sobre la acusación de monopolio, le puso en duda a Wilson esa idea: “Tú eres un experto en transporte aéreo y sabes también economía. Por definición, un monopolio regulado económicamente, adecuadamente, como es el caso de Aena, no tiene la posibilidad de que sea un monopolio […] Te doy otra razón más contundente de por qué no somos monopolio. Si lo fuéramos, tú no podrías anunciar con esa soltura con la que lo haces que estás quitando a aviones de España. Por definición, los monopolios tienen clientes cautivos”.

Después le recrimino que incluyesen el aeropuerto de Castellón en uno de los gráficos que mostró a la prensa, cuando no es un aeropuerto de Aena, que perdió 10 millones de euros el pasado año, los cuales fueron enjuagados con cargo a los impuestos de los contribuyentes y ciudadanos de la comunidad valenciana. “Los aeropuertos de Aena no necesitan apoyo público, no necesitan dinero de los contribuyentes. Es un sistema solidario de aeropuertos que garantiza unas tarifas competitivas muy bajas, es un modelo de éxito, los aeropuertos funcionan muy bien, repito, es solidario y que por tanto garantiza la cohesión territorial en beneficio de los territorios que son muy diversos en España y de sus ciudadanos”.

Wilson replicó señalando las inversiones que hacen muchos de los presentes en el foro como representantes de todo tipo de empresas turísticas como hoteles y restaurantes, señalando que en muchas regiones españolas van a perder miles de clientes por los vuelos que eliminará Ryanair como consecuencia de las tarifas no competitivas de Aena.
Llegados a ese punto, Javier Gándara decidió dar por finalizado ese debate ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y dar paso a los otros dos participantes.

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