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Airbus Helicopters presenta su Flightlab

El EC130 usado por Airbus Helicopters para las pruebas en vuelo de su Flightlab.
El EC130 usado por Airbus Helicopters para las pruebas en vuelo de su Flightlab.

El nuevo Flightlab es un demostrador de vuelo Airbus Helicopters para el ensayo  y maduración de nuevas tecnologías para helicópteros y aviones.

Airbus Helicopters  dispone de un EC130 como primera plataforma de vuelo de su Flightlab, con el que trabajará en el desarrollo de nuevas tecnologías que se podrán aplicar en aviones, helicópteros y taxis aéreos, tanto actuales como futuros.

Bajo la denominación Fligtlab diferentes divisiones de Airbus llevan a cabo programas de investigación e innovación centrados en “ofrecer valor a los clientes”, según los definen desde Airbus.

Airbus Helicopters buscará nuevas tecnologías tanto para mejorar la seguridad en vuelo como para facilitar el trabajo de los pilotos.
Airbus Helicopters buscará nuevas tecnologías tanto para mejorar la seguridad en vuelo como para facilitar el trabajo de los pilotos.

Entre las tecnologías que se probarán con este helicóptero anunciadas por Airbus Helicopters está la propulsión híbrida y eléctricaasí como explorar la autonomía, y otras tecnologías destinadas a reducir los niveles de ruido de los helicópteros o a mejorar el mantenimiento y la seguridad del vuelo”.

Bruno Even, presidente de Airbus Helicopters ha manifestado: “Invertir en el futuro sigue siendo esencial, incluso en tiempos de crisis, sobre todo cuando esas innovaciones aportan un valor añadido a nuestros clientes al apuntar a un aumento de la seguridad, una reducción de la carga de trabajo de los pilotos y una reducción de los niveles sonoros. Disponer de una plataforma específica para probar estas nuevas tecnologías acerca el futuro del vuelo y es un claro reflejo de nuestras prioridades en Airbus Helicopters«.

Aunque es ahora cuando Airbus Helicopters ha hecho público el programa, han reconocido que los trabajos en vuelo comenzaron en abril de 2019 desde el aeropuerto de Merignane (Marsella). En ese momento se usó “para medir los niveles sonoros de los helicópteros en zonas urbanas y para estudiar en particular cómo los edificios pueden afectar a la percepción de las personas. Los primeros resultados muestran que los edificios desempeñan un papel importante a la hora de enmascarar o amplificar los niveles sonoros y estos estudios serán fundamentales cuando llegue el momento de modelar el sonido y establecer la normativa, especialmente para las iniciativas de movilidad aérea urbana”.

Infogrqafía realziada por Airbus Helicopters para explicar algunas de las tecnologías que se están probando con su Flightlab.
Infogrqafía realziada por Airbus Helicopters para explicar algunas de las tecnologías que se están probando con su Flightlab.

Posteriormente, el pasado mes de diciembre, “se realizaron pruebas para evaluar el Sistema de Alerta de Golpe de Rotor (RSAS), destinado a alertar a las tripulaciones sobre el riesgo inminente de colisión con los rotores principal y de cola”.

Para este 2021 recién estrenado tienen previsto buscar “una solución de detección de imágenes con cámaras para permitir la navegación a baja altura, la viabilidad de un Sistema de Monitorización de Salud y Uso (HUMS) dedicado a los helicópteros ligeros, y un Sistema de Respaldo del Motor, que proporcionará energía eléctrica de emergencia en caso de fallo de la turbina”.

Para 2022 se quiere “evaluar un nuevo diseño ergonómico de controles de vuelo intuitivos para el piloto, destinado a reducir aún más la carga de trabajo del piloto, que podría ser aplicable a los helicópteros tradicionales, así como a otras fórmulas VTOL para movilidad aérea urbana”.