Portada » La Ertzaintza busca un nuevo helicóptero
helicoptero

La Ertzaintza busca un nuevo helicóptero

Uno de los dos Eurocopter EC135 utilizados actualmente por la Ertzaintza.
Uno de los dos Eurocopter EC135 utilizados actualmente por la Ertzaintza.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha puesto en marcha el proceso para la incorporación, en alquiler, de un nuevo helicóptero para la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

La Ertzaintza quiere incorporar un tercer helicóptero a su actual flota, para lo que se ha iniciado el proceso de contratación pública por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno vasco, requisito legal por haberse presupuestado en más de 5 millones de euros.

En total son 14,4 millones de euros a financiar entre 2021 y 2026 los que se han destinado a la incorporación en alquiler de un aparato biturbina que será usado por la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

Esta unidad, con base en Iurreta (Vizcaya) tiene entre sus misiones realizar rescates y salvamentos. Según datos de la Ertzaintza en 2020 efectuó un total de 215 actuaciones de rescate, de las cuales, 194 fueron de montaña. Para ello cuenta, además de diversos medios terrestres y marinos con dos helicópteros Eurocopter (hoyAirbus Helicopters) EC135, de cuyo mantenimiento y aeronavegabilidad se encarga Babcook.

Puestos en contacto con la Ertzaintza, nos han señalado que el proceso está todavía en sus fases iniciales de contratación (aún no se ha publicado en la web de contratación del Gobierno vasco) por lo que todavía es pronto para dar más datos sobre este proceso.

La Ertzaintza incorporó en 1986 sus dos primeros helicópteros, dos Aerospatiale SA-365C3 Dauphin, a los que se unieron en 1990 dos Aerospatiale AS-3590B2 Ecureuil. De los primeros, uno se perdió en un accidente en 1987 en Asturias mientras participaba en una misión de rescate, y el segundo se dio de baja unos años después. Los dos Ecureuil también causaron baja en la flota tras la llegada en 1997 de los dos citados EC135 que hoy componen su flota. Como curiosidad, uno de los Ecureuil fue dotado en su momento de un depósito bambi para la lucha contra los incendios forestales.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario