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IATA: el desastre por el COVID-19 está cada vez más cerca

Según IATA, si los gobiernos no ayudan al transporte aéreo se podrían perder más de 25 millones de empeos en todo el mundo, casi un millón de ellos solo en España.
Según IATA, si los gobiernos no ayudan al transporte aéreo se podrían perder más de 25 millones de empleos en todo el mundo, casi un millón de ellos solo en España.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, presenta sus nuevas previsiones para Europa, África y Oriente Medio que señalan la posibilidad de que entre las tres regiones se pierdan más de 15 millones de empleos si los Gobiernos no intervienen.

IATA ha vuelto lanzar su petición a los gobiernos de todo el mundo de ayudas al transporte aéreo ante el gran peligro que supone la paralización del mismo como consecuencia del COVID-19.

En menos de un mes desde sus anteriores previsiones presentadas el pasado 2 de abril, la situación, y con ello las previsiones, han ido a mucho peor.

En Europa las previsiones de la caída de la demanda en el tráfico aéreo en PKT para 2020 está ya en un 55 por ciento por debajo de los niveles de 2019. A principios de mes esta disminución era sólo del 46 por ciento. En esta línea, la caída de los ingresos para las aerolíneas de la región se estima ya en 89.000 millones de dólares, 13.000 millones más que el 2 de abril. Todo ello, según IATA, está poniendo en peligro 6,7 millones de empleo en Europa, 1,1 millones más que en las anteriores `previsiones. De estos 6,7 millones, 901.300 empleos en peligro están en España.

Y todo ello esperando IATA, como ocurre con las de África y Oriente medio de las que hablaremos ahora, que las restricciones de viaje se comiencen a levantar tras tan solo tres meses, con un levantamiento gradual de las restricciones en los mercados nacionales, seguido de los vuelos regionales e intercontinentales.

Estimaciones de caída del transporte aéreo en Europa* para 2020

País Número de pasajeros (millones) Porcentaje de disminución de pasajeros Disminucoón de los ingresos (millones de dólares) Posible perdida de empleo Impacto en el PIB nacional (millones de dólares)
Alemania -103 -57 -17.900 -483.600 -34.000
Austria -15 -53 -2.500 -485.000 -4.300
España -114 -54 -15.500 -901.300 -59.400
Finlandia -9 -57 -1.400 -38.000 -3.400
Francia -80 -55 -14.300 -392.500 -35.200
Grecia -26 -52 -3.800 -233.200 -10.100
Holanda -29 -53 -5.300 -157.800 -12.800
Hungría -9 -53 -1.100 -38.000 -1.600
Irlanda -19 -53 -2.400 -75.600 -10.900
Israel -12 -49 -2.800 -77.300 -6.700
Italia -83 -53 -11.500 -310.400 -21.100
Polonia -21 -53 -2.400 -59.700 -1.900
Reino Unido -140 -55 -26.100 -661.200 -50.300
Rusia -63 -54 -8.500 -403.500 -9.300
Suecia -21 -62 -2.800 -104.100 -10.400
Suiza -28 -56 -5.200 111.000 -14.700
Turquía -55 -51 -6.600 -518.700 -23.000

Nota: IATA sólo incluye algunos países y considera a Israel y Turquía en esta región.

Los países de Oriente Medio y África, por su parte, podrían dejar de ingresar 30.000 millones de dólares en 2020 por la citada disminución de pasajeros por el COVID-19 según las últimas estimaciones de IATA, lo cual supone un incremento de 7.000 millones con respecto a las previsiones presentadas el pasado 2 de abril. Ahora IATA estima una caída del tráfico del 51 por ciento para el año 2020 frente al 37 por ciento que calculaba la asociación antes.

Este descenso podría llevar a que la mitad de los 8,6 millones de trabajadores en empleos directamente relacionados con la aviación comercial pierdan sus trabajos. Esta cifra igualmente supone un importante incremento de las malos noticias dado que en marzo la estimación era de 2,9 millones de empleos perdidos.

Muhammad Al Bakri, vice presidente regional de IATA para África y Oriente Medio ha señalado que “El tráfico de pasajeros prácticamente se ha detenido y las fuentes de ingresos se han evaporado. Ninguna reducción de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez. El colapso del transporte aéreo tendrá efectos devastadores en las economías y los empleos de los países. Y en una región donde la aviación es un pilar clave de las economías de muchas naciones, el efecto será mucho peor. Air Mauritius ha entrado en suspensión de pagos, South African Airways y SA Express están siendo rescatadas por el Gobierno. Otros transportistas en graves problemas han mandando temporalmente a su personal de vacaciones sin paga o han manifestado su intención de recortar empleos. Seguirán más líneas aéreas si no se proporciona ayuda financiera urgente. El daño económico de una industria paralizada se extiende mucho más allá del sector mismo. El fracaso del sector no es una opción, más gobiernos deben intensificar sus ayudas”.

Previsiones de IATA para África y Oriente Medio para 2020

País Impacto en los ingresos Pérdida de pasajeros Caída anual de la demanda Pérdida potencial de empleos Impacto potencial en el PIB
Arabia Saudíta -7.200 -35 -51 % -287.500 -17,9
Argelia -0.800 -5,8 -58 % -169.800 -3
Cabo Verde -2 -2.2 -54 % -46.700 -0,48
Egipto -2.200 -13 -48 % -279.800 -3,3
Emiratos Árabes -6.800 -31 -53 % -378.700 -23,2
Etiopía -43 -2.5 -46 % -500.500 -1,9
Ghana -38 -2.8 -51 % -284.300 -1,6
Irán -1.800 -8,7 -47 % -206.900 -4,3
Kenya -73 -3.5 -50 % -193.300 -1,6
Kuwait -1.000 -5,2 -41 % -24.100 -1,6
Marruecos -1.700 -11.0 -51 % -499.000 -4,9
Mauricio -54 -3.5 -59 % -73.700 -2,0
Mozambique -13 -1.4 -49 % -126.400 -0,2
Nigeria -99 -4.7 -50 % -125.400 -0,89
Omán -700 -4,3 -48 % -51.500 -1,7
Qatar -1.700 -4,8 -49 % -70.200 -2,8
Senegal -33 -2.6 -51 % -156.200 -0,64
Sud África -3.02 -14.5 -56 % -252.100 -5,1
Tanzania -31 -1.5 -39 % -336.200 -1,5
Túnez -600 -4,3 -44 % -92.700 -1,2

Notas: Solo se incluyen algunos países de África. Cifras en millones de dólares

Unos pocos países africanos ya han establecido ayudas al sector: Costa de Marfil ha cancelado temporalmente la tasa de turismo para los pasajeros en tránsito; Senegal una ayuda de 128 millones de dólares para sector del turismo y el transporte aéreo; Seychelles ha suprimido hasta diciembre las tasas de aterrizaje y aparcamiento de aeronaves en sus aeropuertos; y Sud África ha suspendido los impuestos relacionados con las nóminas y demás ingresos por el trabajo, así como los relacionados con las emisiones de CO2 para toda la industria en el país, lo que incluye  a las aerolíneas.

Desde IATA reclaman una vez más ayudas a la industria del transporte aéreo.

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