null
Portada » España quiere el Cuartel General de las operaciones aeronavales europeas en África para Rota
Defensa Ejército del Aire Militar Ministerio Defensa

España quiere el Cuartel General de las operaciones aeronavales europeas en África para Rota

La base aeronaval de Rota,a demás de ser la mayor de la Armada Española, acoge también a buques estadounidenses y es, junto a la de Morón de la Frontera, punto de escala de aeronaves militares de ese país en sus vuelos hacia y desde oriente medio.
La base aeronaval de Rota,a demás de ser la mayor de la Armada Española, acoge también a buques estadounidenses y es, junto a la de Morón de la Frontera, punto de escala de aeronaves militares de ese país en sus vuelos hacia y desde oriente medio.

España opta a ser la sede del Cuartel General Operacional de la Unión Europea cuando este se traslade desde su actual sede en Northwood (Reino Unido) como resultado del Brexit.

España e Italia pugnan por hacerse con el Cuartel General Operacional desde el que se controla, entre otras, la Operación Atalanta, de lucha contra los piratas en el cuerno de África.

Este, actualmente situado en Reino Unido, deberá trasladarse en el momento que este país abandone la Unión Europea.

Para reforzar la oferta española, y aprovechando que se está desarrollando el Ejercicio MILEX 18, el ministerio de Defensa español ha invitado a un nutrido grupo de personalidades (autoridades políticas, embajadores y altos mandos militares de los países que integran la Unión Europea) a la base aeronaval de Rota (Cadiz), para ver de cerca una demostración aeronaval organizada por el Estado Mayor de la Defensa, con participación de los tres Ejércitos.

La demostración cuenta, como no podía ser de otra forma dada la importancia estratégica, con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto con la cúpula de su departamento y de las Fuerzas Armadas españolas. Entre los presentes también el general Claudio Graziano, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Italia, país que busca también hacerse con el control de la Operación Atalanta proponiendo un ahorro de costes al albergar ya la dirección de la operación europea Sophia de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

«Para España supone todo un reto proporcionar una capacidad de mando y control estratégico en las instalaciones que la Armada tiene en esta base naval de Rota” Maria Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

MILEX 18 es un ejercicio con el que el Comité Militar de la Unión Europea va a evaluar y certificar la capacidad del Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval de la Armada para dirigir operaciones de gestión de crisis a escala global, especialmente en el continente africano. Se está desarrollando desde el 16 de abril bajo el mando del vicealmirante Antonio Martorell y bajo la supervisión de general Mikhail Kostarakos, presidente del Comité Militar de la Unión Europea. Su objetivo es solventar una situación ficticia de crisis en territorio de África con iniciativas políticas, económicas, diplomáticas y de cooperación además de militares.

Con motivo de esta demostración, el general Alejandre, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha manifestado sobre este cuartel general: “es un Cuartel General que pondremos a disposición de la UE para ser empleado en cualquier momento y en cualquier operación dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa”.

La ministra De Cospedal, por su parte ha manifestado que «España dispone de la suficiente experiencia y solvencia para afrontar cualquier reto en este ámbito. El proyecto del OHQ [siglas de Cuartel General de nivel estratégico] español está plenamente avalado por su trabajo constante en los ámbitos nacional y multinacional así como por las continuas colaboraciones que se realizan con países aliados y amigos. Además, al estar basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, añade una garantía de éxito, ya que ha sido certificado en numerosas ocasiones tanto a  nivel nacional como en el marco de la OTAN y ha sido ofrecido como Cuartel General para operaciones conjuntas».

Operación Atalanta

España es el país que más medios aporta a la Operación Atalanta para proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y otros buques de sufrir actos de piratería en las costas de Somalia y el Cuerno de África. Casi uno de cada tres militares destacados por la Unión Europea a esa zona es español y España cuenta de forma permanente con un buque y un avión de patrulla marítima. Desde que esta operación se lanzó en 2009, se han relevado 31 buques españoles y 37 destacamentos del Ejército del Aire, alternándose el Ala 22 con sus P.3 y el SAR con uno de sus CN235 VIGMA.