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IATA avisa de los problemas de capacidad y congestión de los aeropuertos europeos

Wings for Change, es el nombre de la conferencia de IATA que ha sido inaugurada hoy en Madrid por el ministro de Fomento, Ábalos, el Presidente de Iberia, Luis Gallego, y el director y CEO de IATA, Alexandre De Juniac.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, celebra desde ayer en Madrid, Wings For Change, la conferencia que convoca a los líderes del sector del transporte aéreo para analizar el presente y el futuro, y que en esta primera edición que se celebra en Europa eligió la capital española para inaugurar su periplo europeo. Según Alexandre de Juniac, porque en Madrid está una de las delegaciones más importantes de IATA.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento español, inauguró la sesión, acompañado por el CEO de Iberia, Luis Gallego y el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

De Ábalos ha destacado durante la inauguración la aclara apuesta que España ha realizado para “reforzar todas aquellas actuaciones que fortalezcan la aviación y el transporte aéreo en España”, en alusión al Plan Estratégico 2018-2021 de Aena, presentado por el anterior titular de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ábalos también se ha referido al liderazgo español en materia de gestión aeroportuaria, afirmando que:  España cuenta con el primer operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros, Aena.  En 2017, como ha recordado el ministro, casi 250 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos españoles y “desde España -ha dicho el ministro- hoy podemos volar a cerca de 300 destinos, con más de 200 compañías aéreas.”

Por su parte  Luis Gallego ha recordado la trayectoria de Iberia desde el año 2012, con un completo plan de transformación que ha hecho dar la vuelta de manera completa a la compañía, que ya genera beneficio, tras una fuerte inversión en todas las áreas de la compañía, especialmente en flota y producto al viajero.

Los problemas de capacidad y saturación de los cielos europeos y el Brexit fueron los dos temas recurrentes en esta jornada de inauguración. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó un espíritu de cambio de parte de los gobiernos para capturar los beneficios sociales y económicos de la conectividad aérea, al permitir un sector de transporte aéreo más competitivo.

Alexandre De Juniac, director general y CEO de IATA, ha abierto la jornada recordando que en 2037 las previsiones hablan de que el número de pasajeros en Europa será de 1.900 millones, lo que:”creará empleos e impulsará la economía. Pero estos beneficios económicos y sociales solo se materializarán si Europa proporciona un campo de juego en el que la industria del transporte aéreo pueda ser competitiva”.

En un encuentro con los medios tanto el director general de la asociación como el director financiero Brian Pearce y Rafael Schwartzman, vicepresidente de la asociación, alertaron de que si no se toman medidas importantes en temas como el de la gestión del tráfico aéreo, la próxima década vivirá continuos problemas en los aeropuertos, como los que tienen lugar cada año en la temporada de verano.

De Juniac afirmó que en 2019 la situación se repetirá: «Desde luego no será mejor que en el verano de 2018, esperemos que no sea peor», concluyó el directivo de IATA.

Los directivos de  IATA concretaron los tres campos en los que que habría que actuar para revertir la situación, y solucionar los problemas de saturación, «que si se cumplen las previsiones de incremento de tráfico anuales, pueden provocar un caos aéreo en la próxima década«. IATA fija esta estratgia en cuatro puntos: mejorar la gestión del tráfico aéreo, mejorar la infraestructura de la aviación y reducir los costos y la carga regulatoria.

En el primer aspecto la Asociación de aerolíneas urge a una mejora en los sistemas de gestión del tráfico aéreo, y apuesta por el camino del Cielo Único europeo para solucionar parte de los problemas, a pesar de las reticencias nacionales, que ven vulnerada su independencia con la gestión del control aéreo a un organismo único europeo. En este sentido De Juniac explicó que: «La  gestión del tráfico aéreo ha llevado a niveles nunca visto de retrasos el pasado verano. Los pasajeros merecen algo mejor, y las aerolíneas no pueden esperar a que se materialicen los beneficios del programa Single European Sky. Hoy se necesita una acción urgente para garantizar que se realicen mejoras para el próximo verano.»

Respecto a los aeropuertos, IATA insistió en la necesidad de construir más aeropuertos en Europa, pero alertó sobre  la participación del sector privado en la gestión de los aeropuertos.

Respecto al marco regulatorio, la agrupación de aerolíneas instó a la Unión Europea a una revisión urgente de las medidas de compensación por retrasos y cancelaciones del reglamento EU261 es complicado para las aerolíneas y los pasajeros, y se necesita con urgencia una reforma general.»

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LAS CIFRAS DEL TRANSPORTE AÉREO EUROPEO

  • 8,5 Millones de vuelo pasan por Europa cada año.
  • La actividad genera en el continente 12,2 millones de empleos, entre directos e indirectos.
  • La contribución del sector al PIB europeo asciende a 823.000 millones anuales

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