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La OMC cambia su decisión contra los incentivos fiscales del estado de Washington a Boeing

Nuevo capítulo del enfrentamiento entre Airbus y Boeing en la OMC con un cambio de pronunciamiento a favor de Boeing.

Nuevo capítulo del enfrentamiento entre Airbus y Boeing en la OMC con un cambio de pronunciamiento a favor de Boeing.

El nuevo pronunciamiento de la OMC hace referencia a ayudas del estado de Washington al Boeing 777X.
El nuevo pronunciamiento de la OMC hace referencia a ayudas del estado de Washington al Boeing 777X.

Boeing ha anunciado que “La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) ha conseguido hoy una importante victoria en su largo contencioso con la Unión Europea sobre las subvenciones al sector aeroespacial”. Se refiere al hecho que el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha anunciado a su vez que ha anulado la decisión emitida el pasado noviembre de que el incentivo fiscal por la producción del Boeing 777X en el estado de Washington constituía una subvención prohibida. “También mantuvo la desestimación anterior de las reclamaciones de la Unión Europea contra el resto de los incentivos. La decisión de hoy confirma que el tratamiento fiscal que reciben Boeing y otras empresas en el Estado de Washington no es una subvención prohibida” han señalado desde Boeing, así como que “La decisión sobre el recurso supone un importante revés para la Unión Europa, que trataba de justificar las subvenciones ilegales a Airbus”.

Desde Boeing continúan: “Además de anular la sentencia anterior sobre el incentivo fiscal, la nueva decisión cierra la más reciente de las dos demandas contra Estados Unidos presentada ante la OMC por la Unión Europa como represalia por el éxito del recurso estadounidense contra las subvenciones masivas que los gobiernos europeos proporcionan a Airbus”.

En esta línea desde Boeing citan a Michael Luttig, director del Departamento Legal de Boeing declarando que “La OMC ha rechazado otra de las reclamaciones sin fundamento que ha presentado la Unión Europa para intentar desviar la atención de los 22.000 millones de dólares en subvenciones que los gobiernos europeos han entregado a Airbus y que la OMC ha declarado ilegales. A la Unión Europea no le quedan más vías de recurso ante esta decisión«. Según Lutting, con esta nueva decisión “La Unión Europea y Airbus tienen que poner fin a las ingentes subvenciones ilegales -sobre las cuales la OMC ya advirtió hace un año que no se había hecho ningún progreso- o arriesgarse a sanciones a las exportaciones europeas por parte de Estados Unidos. Airbus tiene un largo historial de arriesgar el dinero de los contribuyentes europeos mediante la operativa de préstamos no garantizados con la que se creó la empresa y se sigue manteniendo. Ahora Airbus y los gobiernos que lo apoyan están exponiendo a otros exportadores europeos al riesgo de sanciones estadounidenses, al ignorar descaradamente los dictámenes de la OMC y presentar contrademandas sin fundamento legal o real contra EE.UU. En cambio, Boeing ha apoyado las acciones del gobierno estadounidense para cumplir sus obligaciones para con la OMC. Hemos apoyado y facilitado los cambios en los contratos de Boeing con la NASA y con el Departamento de Defensa de EE.UU. para proyectos de I+D que la OMC consideró incompatibles con su normativa. Se trata de una victoria contundente de Estados Unidos. Ahora le corresponde a la Unión Europea cumplir con el veredicto de la OMC en su contra, y poner fin a las ayudas al lanzamiento que los gobiernos que apoyan a Airbus conceden a todos los nuevos modelos de la compañía desde hace tiempo”.

Desde Airbus reconocen este cambio en la sentencia del 28 de noviembre de 2016, pero señalan queSin embargo, una revisión independiente en curso en el caso DS353 ha confirmado que esas subvenciones son ilegales y recurribles, causando daños masivos a Airbus. Sigue siendo aplicable la obligación de retirarlas o eliminar sus efectos adversos

Para Airbus: “En total, combinando las diferentes decisiones de la OMC sobre los subsidios ilegales a Boeing, el impacto de estos subsidios se estima que suma más de 100.000 millones de dólares de ventas perdidas por Airbus”.

Airbus reitera su opinión expresada desde hace mucho de que esta lucha transatlántica, que ha llevado a la OMC a una desarrollar una enorme cantidad de trabajo serio y un gran número de importantes informes durante muchos años, sólo puede ser resuelta finalmente por las negociaciones encaminadas a encontrar un acuerdo global para igualar las condiciones de los apoyos de los gobiernos a la industria de aviones civiles”.