Portada » Margarita Robles condena las amenazas rusas a Josep Borrell
Organizaciones Unión Europea

Margarita Robles condena las amenazas rusas a Josep Borrell

MArgarita Robles y Josep Borrel.
MArgarita Robles y Josep Borrel.

La ministra de Defensa española muestra todo su apoyo al alto representante de la Unión Europea durante la reunión a nivel ministerial del Centro de Satélites de la Unión Europea en Torrejón.

Entre las reuniones de los ministros de países de la Unión Europea que se están celebrando en España con motivo de la presidencia española, los días 30 y 21 de agosto se celebran en Toledo sendas de los de Defensa y Exteriores.

Como antesala a estas, en el Centro de Satélites de la Unión Europea, en su sede en la base aérea de Torrejón, se ha producido otra en la que han estado representados todos los países de la misma, con 18 ministros presentes.

En esta reunión, la segunda a nivel ministerial en su historia (la primera fue en mayo de 2021 en Bruselas) se ha dado información sobre las actuaciones de este centro en los últimos meses, especialmente en lo referente a la guerra en Ucrania, y se han discutido formas de impulsar el crecimiento y las capacidades de este centro pata poder afrontar el futuro y lograr los objetivos propuestos en la Estrategia Espacial Europea publicada hace unos meses.

Un momento de la Reunión en el Centro de Satélites de la Unión Europea.
Reunión en el Centro de Satélites de la Unión Europea.

El Centro de Satélites es la agencia de inteligencia de la Unión Europea desde hace más de 30 años. Está bajo la supervisión del Comité Político de Seguridad de la Unión Europea y la dirección operativa del alto representante. Su función es obtener inteligencia mediante el uso de satélites y ayudar a la toma de decisiones de la Unión Europea y de diversos organismos de la misma, así como los gobiernos de los 27 países que la forman, e incluso en ocasiones con organizaciones internacionales entre las que se encuentra la ONU. Esta inteligencia se usa principalmente, para aspectos como la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, control y verificación de armas, e incluso la seguridad medioambiental.

El 86 por ciento de la información que se analiza en el centro proviene de plataformas satelitales comerciales europeos. En 2011 este porcentaje era de tan solo el 10 por ciento.

Tras la reunión, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell y la ministra de Defensa española, Margarita Robles han efectuado una breve declaración, sin preguntas.

Borrel, en sus palabras destacó la importancia de esta reunión y en especial del centro para la Unión Europea señalando algunas de las funciones del mismo, y como permite tener una clara imagen de cualquier cosa que ocurra en cualquier lugar del mundo.

También explicó que en diez años el centro ha multiplicado por diez el número de informes que prepara, y que en lo que llevamos de 2023 han sido más de 5.000, algunos de ellos en menos de 24 horasya que necesitamos saber lo que está ocurriendo en tiempo real”. Puso como ejemplo la voladura de la presa de Kajovka en Ucrania. Terminó definiendo al Centro de Satélites como los ojos en el espacio de Europa.

Robles, por su parte ha aprovechado su intervención para condenar, en nombre de todos los ministros de la Unión Europa las amenazas vertidas desde Rusia contra Borrell unos días antes.

Robles comenzó expresando su apoyo y solidaridad con Borrell: “No podemos aceptar las amenazas y los insultos por parte de Rusia a nuestro alto representante. Cuando Rusia está insultando al alto representante de la Unión Europea nos está insultando a todos los europeos”.

También lanzó un mensaje: “Rusia debe saber que seguiremos apoyando a Ucrania porque apoyar a ucrania es apoyar la paz en el mundo, es apoyar la democracia y los valores de que la democracia representa y la libertad y la seguridad”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario