Portada » Constituido Satnus, consorcio español que liderará el desarrollo de drones del FCAS
Aviones militares cazas Defensa Drones Militar Ministerio de Defensa

Constituido Satnus, consorcio español que liderará el desarrollo de drones del FCAS

SENER Aeroespacial, GMV y TECNOBIT-GRUPO OESIA constituyen la sociedad conjunta SATNUS Technologies SL para liderar desde España el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos no tripulados del Future Combat Air System (FCAS) europeo.

Satnus Technologies S.L. es el nombre del consorcio creado por Sener Aeroespacial, GMV y Tecnobit Grupo Oesia para la coordinación y el desarrollo de todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, como parte de la participación española en el programa europeo Future Combat Aircraft System –FCAS- .

Según informa el consorcio en un comunicado, la nueva sociedad se constituye con una aportación económica idéntica por parte de las tres compañías, adecuando el reparto de carga de trabajo para cada una de las fases del programa.

El Pilar Tecnológico que se adjudicó a estas tres empresas españolas deberá desarrollar nuevas tecnologías, así como evaluar nuevos conceptos de vehículos aéreos no tripulados, abriendo el camino a tecnologías disruptivas, que pondrán a prueba la capacidad tecnológica de España. Para ello, anuncia el consorcio, se estrecharán lazos con distintos centros tecnológicos de investigación de muchas de las iniciativas enmarcadas dentro del pilar.

La elección del ministerio de Defensa de estas tres empresas se basó en la amplía gama de tecnologías que todas ellas han desarrollado a lo largo de la historia en los ámbitos de la aeronáutica, el espacio y defensa y seguridad. Dentro del pilar de Operadores Remotos, las tres empresas coordinarán al equipo industrial y tecnológico español que defina la Dirección General de Armamento y Material.

La creación de SATNUS Technologies S.L. coincide con el reciente anuncio por parte del Ministerio de Defensa del acuerdo alcanzado por los tres Estados participantes, Alemania, España y Francia, para abordar la siguiente fase del programa europeo de defensa FCAS. En virtud de ese acuerdo, la industria de España tendrá un peso equivalente al de Alemania y Francia, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea.

FCAS, EL MAYOR PROGRAMA EUROPEO DE DEFENSA

El programa FCAS plantea el desarrollo de un ‘sistema de sistemas’ que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. Impulsado por Alemania y Francia, es uno de los mayores proyectos europeos en el ámbito defensivo.

España se unió como socio al programa en 2019 . En España el programa se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.

Los tres grandes socios del programa a nivel europeo son Airbus DS por la parte alemana, Dassault en Francia e Indra en España.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario