Portada » Eugenio Fontán, nombrado director general de relaciones con el Estado y con la Unión Europea
Nombramientos

Eugenio Fontán, nombrado director general de relaciones con el Estado y con la Unión Europea

El nombramiento de Eugenio Fontán, con una dilatada experiencia en los sectores de las telecomunicaciones y el aeroespacial, supone un espaldarazo del nuevo Gobierno madrileño a la actividad, en la que Madrid es líder tanto a nivel nacional como europeo.

El gobierno de Díaz Ayuso cuenta con una nueva Dirección General, la de relaciones con el Estado y con la Unión Europea. Como responsable de la misma la presidenta madrileña ha elegido a Eugenio Fontán, quien hasta el momento de su nombramiento era el responsable del clúster aeroespacial de la Comunidad de Madrid, Madrid Aerospace Clúter.

El principal contenido de esta nueva dirección general es no dejar pasar las oportunidades que ofrece Europa y el Estado para la industria madrileña, en un momento de auténtica transformación digital del sector industrial a nivel global.

Madrid, y el resto de Comunidades Autónomas, están perdiendo puestos en el ránking de innovación y peso de la industria en el PIB en los últimos años, debido a la pujanza que empiezan a ejercer los antiguos países del Este europeo. Por lo que uno de los objetivos del nuevo director general será, precisamente, intentar revertir esta tendencia.

Además, el nombramiento de Fontán, cuya actividad profesional ha estado ligada siempre al mundo de las telecomunicaciones y en los últimos año de la industria aeronáutica y espacial, supone un espaldarazo a estos dos sectores por parte del Gobierno regional, que admite así de manera implícita la gran importancia de estas dos actividades en la Comunidad, que la diferencia, además, de otras regiones españolas, convirtiéndose en auténticas señas de identidad de la actividad industrial de Madrid.

Fontán, como decimos, conoce a la perfección ambos sectores, y ha apostado siempre por incrementar la presencia de las empresas españolas de aeronáutica y espacio en redes europeas e internacionales, buscando proyectos de colaboración para diversificar la actividad aeroespacial de la Comunidad.

Eugenio Fontán Oñate (Madrid, 1956) es Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hasta el momento de su nombramiento como director general de relaciones con el Estado y la Unión Europea, ejercía el cargo de  Director Gerente del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, representante de la Comunidad de Madrid en la red NEREUS de regiones europeas con industria y servicios relacionados con el espacio y miembro del comité de selección de proyectos del ESA-BIC Comunidad de Madrid.

Durante los últimos años ha coordinado  proyectos europeos de H2020 enfocados a la innovación.

Ha sido Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación desde mayo 2010 a julio 2018 y Presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación hasta marzo de 2019.

Especialista con dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones, con especial dedicación al área aeroespacial y audiovisual. Ha sido Ingeniero Jefe de la cadena SER, Consejero Delegado de Unión Ibérica de Radio y Director General de la unidad de Telecomunicaciones de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), además de ser miembro del Consejo de Administración de Xfera y de varias sociedades españolas de fabricación de equipos de telecomunicación. Ha dirigido el proyecto ONDAS Radio para la puesta en marcha de una plataforma satelital de servicios de radiodifusión directa.

Fue asesor del ex presidente del gobierno José María Aznar en el área de telecomunicaciones, Sociedad de la Información y políticas públicas de I+D y ha asesorado a diversos gobiernos europeos en estas materias, así como a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles. Formó parte de la Comisión científico-técnica creada por el Gobierno español en 2014 para analizar las comunicaciones ferroviarias españolas. Así mismo ha formado parte del Grupo de expertos del CESEDEN que asesora al Ministerio de Defensa en política aeroespacial.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario