Portada » Fernando Lasagni, de Catec, Premio Georg-Sachs-Preis por sus innovaciones en fabricación aditiva
Organizaciones Premios

Fernando Lasagni, de Catec, Premio Georg-Sachs-Preis por sus innovaciones en fabricación aditiva

El investigador ha sido reconocido por su trabajo en la aplicación de la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) para la producción de componentes para lanzadores espaciales, satélites, misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea y aeronaves civiles y militares. 

La Sociedad Alemana de Materiales ha otorgado al investigador Fernando Lasagni, director de la División de Materiales y Procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) el premio internacional Georg-Sachs-Preis por la aplicación la aplicación de la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) para la producción de componentes para lanzadores espaciales, satélites, misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea y aeronaves civiles y militares.

Este premio se concede cada año a un proyecto con el fin de reconocer el trabajo y proyección científica de aquellos investigadores que están estrechamente relacionados con la práctica de la ciencia y la ingeniería de los materiales.

La entrega del premio ha tenido lugar en un acto celebrado durante la reunión anual de la Sociedad Alemana de Materiales y la Conferencia “Materials Science and Engineering”, que se celebra del 25 al 29 de septiembre en la ciudad de Darmstadt, y en la que se reúnen más de 1.500 científicos y expertos de todo el mundo en el campo de la Ingeniería y Ciencia de los Materiales. 

El investigador Fernando Lasagni y su equipo de la División de Materiales y Procesos de FADA-CATEC han sido reconocidos por su trabajo en la aplicación de esta tecnología a nuevos usos en el campo aeronáutico y espacial, como son la producción de componentes para lanzadores espaciales, satélites, misiones científicas de la Agencia Espacial Europea y aeronaves civiles y militares. En concreto, para los lanzadores espaciales Ariane 5 y Vega, y para diferentes aviones de Airbus como el A400M, el C295 o el A320neo y helicópteros de última generación como el nuevo RACER, también del grupo Airbus.

Según ha destacado la sociedad científica alemana, “a diferencia de otras aplicaciones implementadas en la industria aeroespacial hoy día, el equipo de Lasagni, conjuntamente con Airbus Defence & Space, ha participado en el desarrollo y fabricación de componentes críticos de vuelo, es decir, estructuras de máxima responsabilidad con los requisitos más altos de calidad”, algo que no se había hecho antes en Europa.

Utilizando las ventajas que ofrece la impresión en 3D, el equipo de CATEC liderado por Fernando Lasagni ha conseguido desarrollar componentes en aleaciones aeroespaciales de titanio y aluminio, con una reducción de peso de entre el 30%-60% respecto de las piezas convencionales. Teniendo en cuenta que cada kilo lanzado al espacio cuesta entre 10.000 y 20.000 euros, los desarrollos planteados por el equipo de CATEC permiten reducir los costes de lanzamiento, los tiempos de entrega y los costes de fabricación.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario