La multinacional española GMV suministrará su sistema plug&play, o comunicación en tiempo real, para los nuevos drones Camcopter S-100 de Shiebel adquiridos por SASEMAR.
El contrato se enmarca dentro del proyecto lanazado por SASEMAR– Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima- iSAR, que busca mejorar los servicios prestados por la sociedad estatal en materia de salvamento y rescate.
Uno de los pilares de iSAR son los helicópteros no tripulados de procedencia austriaca Camcopter S-100, que han sido adquiridos para asegurar un mayor nivel de precisión en las labores de búsqueda y rescate. Para ello, el Camcopter S-100 de Schiebel incorporará avanzados sensores que permitirán la detección de náufragos y objetos a la deriva, localización de contaminación en el agua o el aire y la identificación de atmósferas explosivas.
Schiebel contará con GMV, que será responsable de la infraestructura de red «Plug & Play» encargada de permitir la comunicación en tiempo real entre medios marítimos y aéreos situados en alta mar y centros de coordinación terrestres.
A través de este sistema GMV es el responsable de constituir una red de información mediante la integración de los sistemas de misión con un sistema de conectividad inteligente y la adaptación de estaciones de tierra. GMV desarrollará los sistemas de mando y control tanto para los centros de coordinación como para las unidades móviles (integradas por tres barcos, un avión y un helicóptero). Todos estos sistemas estarán, además, conectados a través de una red de comunicaciones satelitales para que tengan conexión en todo momento.
El proyecto busca implementar soluciones innovadoras en las unidades marítimas, aéreas y centros de coordinación de SASEMAR a través de la incorporación de tecnologías de última generación en lo referente a comunicaciones, conectividad, sensores e inteligencia artificial y nuevas plataformas. Esta combinación dará lugar a la obtención de un potente sistema de respuesta ante emergencias marítimas, con lo que se mejorará la eficacia y eficiencia en las operaciones de vigilancia y en la resolución de emergencias en alta mar, tanto para las necesidades de salvamento y rescate como para la detección de vertidos marinos, sustancias nocivas y objetos peligrosos para la navegación.
Con un presupuesto de 20.977.920 euros, el proyecto iSAR ha sido financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana y en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que concede una ayuda al Ministerio de Ciencia e Innovación superior a los 17 millones de euros.
Añadir comentario