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SASEMAR compra el UAV Schiebel Camcopter S-100

Schiebel Camcopter S-100 con colores de Salvamento Marítimo en la presentación en Barcelona de ISAR.
Schiebel Camcopter S-100 con colores de Salvamento Marítimo en la presentación en Barcelona de ISAR.

Salvamento marítimo (SASEMAR) incorpora Schiebel Campcopter S-100 para desarrollar sus capacidades SAR con UAV.

La Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (SASEMAR), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha adjudicado a la firma austríaca Schiebel un contrato para el suministro de UAV Camcopter S-100, con los que quiere seguir con el programa de I+D  de sus capacidades SAR sobre el mar.

La compra de estos drones se encuadra dentro del proyecto ISAR, el  cual: “tiene como objetivo mejorar el desempeño y eficiencia de los servicios de salvamento mediante la innovación en las prestaciones y capacidades de las unidades marítimas, aéreas y centros de coordinación; desarrollo de sensores inteligentes, incorporación de aeronaves no tripuladas, mejora de la transmisión y gestión de la información generada en las operaciones de salvamento”, según señalan desde SASEMAR.

ISAR cuenta con un presupuesto de 20.977.920 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con 17.831.232 euros, un 85 por ciento; y SASEMAR.

Tanto los helicópteros AW139 como los aviones N235 de SASEMAR podrán recibir datos directamente desde los Camcopter S-100.
Tanto los helicópteros AW139 como los aviones N235 de SASEMAR podrán recibir datos directamente desde los Camcopter S-100.

Además del objetivo general antes indicado, con ISAR, Sasemar quiere mejorar sus operaciones de búsqueda por intervención; ser capaz de detectar de forma rápida náufragos y objetos flotantes que puedan ser peligrosos para la navegación; aumentar su capacidad de detección de contaminantes en el mar; mejorar el flujo y la gestión de la información en las emergencias mediante la adquisición de sistemas innovadores; adquirir la capacidad de detectar y medir las emisiones de SOx y NOx que producen los buques; mejorar la capacidad de detectar atmósferas explosivas ATEX así como de emisiones de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas generadas en accidentes marítimos; y aumentar el radio de acción de las aeronaves no tripuladas mejorando así su capacidad operativa al transportarlas hasta el lugar de la emergencia.

Estas deberán ser capaces de despegar y aterrizar en los buques de SASEMAR en alta mar de forma autónoma y sin precisar de pistas de para ello; tanto de día como de noche y con capacidad para transmitir imágenes y datos en tiempo real a los centros de salvamento marítimo encargados de la gestión de las emergencias, así como a las aeronaves CN235 y AW139.

De acuerdo con el contrato formado, Schiebel suministrará un número no anunciado de unidades del UAV Camcopter S-100 en los que se integrarán sensores como el Overwatch Imaging Oceanwatch PT-8DN; un EO/IR Trakka TC-300; el dispositivo de medición de emisiones Aeromon BH-12; o dispositivos de imágenes de gas desarrollados por la española Sensia Solutions.

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