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NTT DATA e ITG desarrollan los drones urbanos del futuro

El proyecto AMU-LED, con NTT DATA e ITG, está ya realizando pruebas avanzadas.

El proyecto AMU-LED, liderado por NTT DATA e ITG, pretende avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos.

Los drones urbanos como medio de transporte, son una opción de futuro que está tomando cada vez más importancia. Los planes para que se lleve a cabo una infraestructura que facilite su operativa están en manos de organismos públicos, en colaboración con empresas privadas.  

NTT DATA y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han presentado los avances del proyecto internacional H2020 AMU-LED, dedicado a avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos e impulsado por la Comisión Europea. Este proyecto involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, y en fases previas ha presentado demostraciones en diferentes puntos de Europa como las realizadas en Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam, Enschede y Rotterdam (Países Bajos).

En esta ocasión, ambas compañías han presentado la única demostración en España en Santiago de Compostela, diseñada y coordinada por el ITG. Se trata de una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados, con más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas. Además, ha sido posible visitar el centro de control de tráfico de drones que se instalará para las pruebas, pionero en Europa.

El centro de gestión está a cargo de AIRUS, con desarrollo tecnológico de ITG y NTT DATA,  para orquestar el tráfico previsto. Se trata de un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc. Los ejercicios llevados a cabo dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo, combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Entre ellos, operaciones simuladas de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias. Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto explora y demuestra los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

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