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Seguridad y accidentes

Airbus promociona la seguridad

El pasado mes de abril, Airbus inauguró en sus instalaciones de Toulouse un centro para la promoción de la seguridad en vuelo.

Seguro que casi todo el mundo recuerda ese viejo dicho de: “Si piensas que la seguridad es cara, espera a tener un accidente”.

Ahora Airbus ha abierto en sus oficinas de Toulouse el Centro para la promoción de la seguridad a imagen e inspiración del que Japan Air Lines tiene en su sede desde 2006.

Con motivo de su apertura, lo hemos visitado junto a un reducido número de medios europeos.

Aceso al Cenrtro de promoción de la seguridad de Airbus.
Aceso al Cenrtro de promoción de la seguridad de Airbus.

Allí, Nicolas Bardou, antiguo investigador de accidentes y especialista en lectura de cajas negras, y actual responsable en Airbus de comunicación de seguridad de producto, y asesor de respuesta a crisis y jefe responsable de salud a bordo fue el encargado de explicarnos dicho centro y guiarnos en su visita.

El centro se compone de una sala interactiva, donde, en un pequeño cine se explican algunos puntos antes de la visita, y tres grandes zonas donde se habla de la seguridad.

Primer panel en el centro de promoción de la seguridad de Airbus.
Primer panel en el centro de promoción de la seguridad de Airbus.

La primera zona está dedicada a la evolución de la seguridad aérea. En un gráfico se relacionan algunos accidentes con los avances en seguridad que supusieron por las recomendaciones hechas por la comisión investigadora y adoptadas por la industria. También se recogen estadísticas del avanece la seguridad en vuelo según han ido evolucionando los aviones y motores.

Interior del Centro de promoción de la seguridad de Airbus.
Interior del Centro de promoción de la seguridad de Airbus.

El segundo panel corresponde a cómo Airbus produce aviones seguros, introduciendo nuevos sistemas y procedimientos, tanto a bordo como en tierra.

Segundo panel en el centro de promoción de la seguridad de Airbus.
Segundo panel en el centro de promoción de la seguridad de Airbus.

El tercero está dedicado a cómo Airbus trabaja con sus socios industriales y las aerolíneas para mejorar esta seguridad, que es responsabilidad de todos.

Además se han dedicado espacios especiales a las cajas negras y al compromiso de cada una de las divisiones de Airbus con la seguridad. También se ha habilitado un espacio, por el que por medio de realidad virtual, los visitantes pueden ver videos cortos sobre diferentes aspectos de la seguridad en la cabina de los aviones, explicándose en estos como funcionan estos nuevos sistemas.

Tercer panel en el centro de promoción de la seguridad de Airbus.
Tercer panel en el centro de promoción de la seguridad de Airbus.

Finalmente, igual que JAL ha dedicado un espacio al accidente del 12 de agosto de 1985 del vuelo JAL 123, en el que un Boeing 747 perdió la deriva vertical por un fallo en el mamparo de presión trasera, quedando sin control hasta que se estrelló en el monte Osutaka, falleciendo 520 ocupantes; Airbus ha dedicado un espacio al accidente del vuelo AFR66. El 30 de septiembre de 2017, el Airbus A380 F-HPJE, que volaba de París a Los Ángeles, tuvo un fallo catastrófico en uno de sus motores sobre Groenlandia.

Fragmento de motor del A380 de Air France que estalló sobre Groenlandia.
Fragmento de motor del A380 de Air France que estalló sobre Groenlandia.

Tras una larga búsqueda, se encontró uno de los fragmentos que salieron despedidos del motor, lo que ayudó a determinar la causa de la destrucción del motor. Esa pieza se exhibe en el centro junto a una explicación sobre cómo fue la búsqueda y la investigación posterior.

Este centro está destinado a los empleados de Airbus, sus socios y clientes, así como a profesionales aeronáuticos.

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