Portada » GMV implantará un sistema de ciberseguridad para drones en Galicia
Seguridad y accidentes UAV

GMV implantará un sistema de ciberseguridad para drones en Galicia

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) es la infraestructura de ensayos de la Civil UAV Initiative.

GMV dotará al Centro de Investigación CIAR de un sistema para garantizar que las operaciones de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) se realicen de forma continua y segura.

GMV y la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia han firmado un contrato para el desarrollo de un sistema de ciberseguridad que permita detectar interferencias de radiofrecuencia en el entorno del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), adjudicado por un importe de 1,6 millones de euros. El objetivo del sistema es proteger tanto las comunicaciones como el posicionamiento por satélites de los UAV (vehículos aéreos no tripulados), de tal forma que las operaciones en el área del aeródromo de Rozas se puedan llevar a cabo de forma continua y con la seguridad necesaria.

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) es la infraestructura de ensayos de la Civil UAV Initiative, una iniciativa estratégica promovida por la Xunta de Galicia para impulsar las tecnologías basadas en UAVs en el ámbito civil. Se trata de un centro de ensayos pionero en Europa para la investigación y la experimentación en el ámbito de los sistemas no tripulados, que ofrece las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de las plataformas no tripuladas, sus sistemas y equipos.

La creación de esta infraestructura tecnológica única, hacen necesario proteger tanto el posicionamiento como las comunicaciones de vehículos no tripulados ante posibles ciberataques.