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Seguridad y accidentes

Dos accidentes en Oshkosh con aeronaves relacionadas directamente con España.

El T-6D accidentado lucía sus colores y embrlams del Ejército del Aire español.
El T-6D accidentado lucía sus colores y embrlams del Ejército del Aire español.

Un T-6D que perteneció al Ejército del Aire y un autogiro, aeronave inventada por el español Ricardo de la Cierva, han resultado destruidos durante el festival de Oshkosh.

Ambos accidentes ocurrieron el pasado 29 de julio. El primero a las 09:06 hora local, involucró a un antiguo avión español. El North American T-6D C.6-12/E.16-12, el cual cayó en espiral, desde unos 3.000 pies, al lago Winnebago falleciendo sus dos ocupantes, cinco minutos después de despegar del aeropuerto de Oshkosh. El lago en el lugar del accidente tiene unos 7 metros de profundidad.

A los mandos iba Devyn Reiley, hija del ex jugador de futbol Americano y dos veces ganador de la Superbowl Bruce Collie; acompañada por Zach Colliemoreno. El T-6D pertenecía al Museo de Aviones de Guerra de Texas del que era co fundadora Reiley.

Este avión, número de serie 88-17155 y matrícula militar 42-85374 fue empleado como avión de formación por varias unidades (con las que tuvo varios incidentes con diversos grados de daños). Abandonó la cadena de producción en Dallas (Texas), el 17 de julio de 1944.

El 7 de agosto de 1954 fue uno de los T-6D que llegaron a Santander a bordo del portaviones CVE-64 Tripoli para incorporarse al Ejército del Aire español. Tras ser bajados del buque, fueron remolcados desde el puerto al colindante aeropuerto de Parayas. Allí fueron montados y revisados antes de volar a Salamanca para incorporarse a la Escuela Básica de Pilotos (Ala 74), Este T-6 recibió los códigos españoles E.16-12/74-41.

Posteriormente fue uno de los elegidos para actuar, armados, en el conflicto de Sidi Ifni. Fue equipado con ametralladoras, soporte para lanzacohetes y un depósito de combustible en la cabina trasera. Según cuentan desde el nuseo, incluso tenía una palanca para lanzar bombas.

Bajo las alas se obseran todavía los carenados de las ametralladoras que se le instalaron para intervenir en Sidi Ifni.
Bajo las alas se obseran todavía los carenados de las ametralladoras que se le instalaron para intervenir en Sidi Ifni.

De Salamanca voló a Villanula (Valladolid) como parte del Escuadrón 33 del Ala 3, como E.6-12/33-12. El 18 de marzo de 1961 es transferido al Sahara. El 1 de abril de 1965 los T-6D modificados como este cambiaron sus matrículas por las de C.16.

Finalizdo el conflicto, volvió a la península, siendo asignado al Ala 43, como 431-12 en Villanubla, y después regresó al Ala 74, donde recibió el código 744-12. Finalmente fue transferido al Grupo 42 en Getafe  (421-76).

Oficialmente retirado de servicio el 1 de julio de 1981, fue oficialmente devuelto al Gobierno de Estados Unidos (estos aviones, como los demás que se recibieron como parte de la ayuda estadounidense estaban oficialmente cedidos), y fue vendido por el Gobierno en subasta celebrada en la base aérea de Torrejón en enero de 1984, siendo adquirido por la empresa Combat Aircraft, y matriculado N49961.

El segundo accidente ocurrió tres horas después cuando un helicóptero Rotorway 162F y un autogiro ELA Eclipse 10 chocaron en vuelo sobre el aeropuerto de Oshkosh. Los dos ocupantes del helicóptero fallecieron, mientras que los dos de autogiro sobrevivieron y fueron trasladados graves, a un hospital. El autogiro cayó sobre un Mooney M20F que estaba aparcado en el festival y que resultó destruido por el impacto. ELA construye estos autogiros en Córdoba.

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