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Extinción de incendios

Europa y De Havilland cierran la compra de 22 De Havilland Canadair 515

De Havilland cambia el nombre del De Havilland C515 a De Havilland Canadair 515 tras firmar la venta de 22 de ellos a Europa.
De Havilland cambia el nombre del De Havilland C515 a De Havilland Canadair 515 tras firmar la venta de 22 de ellos a Europa.

La Comisión Europea, en nombre de España, Croacia, Francia, Grecia, Italia y Portugal ha firmado la compra de 22 De Havilland Canadair 515 para RescUE.

RescUE es un programa de la Unión Europea para responder a emergencias de diferentes tipos, incluidos los incendios forestales, para lo que se está creando una fuerza multinacional de aviones y helicópteros para la lucha contra el fuego. Aunque dichos medios aéreos serán de cada país, deberán ser activados cuando otro país pida ayuda para combatir incendios forestales en su territorio.

Tras evaluar varios modelos, se decidió que el más adecuado era la nueva versión del Canadair/Bombardier CL-215, el De Havilland 515, el cual, con motivo de la firma del contrato, ha cambiado su denominación a De Havilland Canadair 515.

Según ha explicado el fabricante, el añadir Canadair a la denominación es para reflejar la historia y el enorme sentimiento en Europa por el nombre Canadair al referirse a las diferentes versiones de este avión, que en España se denomina también Botijo.

Hace ya varios años que comenzaron las negociaciones de compra de 22 aviones de este modelo: 10 que serán financiados por la Unión Europea, y otros 10 comprados directamente por los seis países que ya se han sumado a RescUE: España, Croacia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

En el caso de España son 7 los aviones adquiridos de estos 22: 2 financiados por la Unión Europea, y 5 por el Gobierno español a través de los presupuestos de los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Los primeros aviones, cuya producción comenzó en agosto, serán entregados en 2027 según las previsiones de la Unión Europea, si bien desde De Havilland hablan más de finales de ese año o principios de 2028. En cualquier caso, las tripulaciones y demás personal encargado de estos aviones deberá completar su formación primero, y se espera que entren en servicio para la campaña contra el fuego del verano de 2028.

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