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Extinción de incendios

Vuelve De Havilland Canada

El DHC-515 no tendrá diferencias externas con el CL-415 salvo las marcas del fabricante.
El DHC-515 no tendrá diferencias externas con el CL-415 salvo las marcas del fabricante.

La histórica marca vuelve con una nueva versión mejorada del Canadair CL-215 para el que ya tiene 22 pendidos condicionales de gobiernos europeos.

Longview Aviation, matriz de Viking Air, empresa canadiense que en los últimos años ha adquirido los derechos de producción de los aviones De Havilland Canada  (DHC) y del Canadiar CL-215 y sus derivados (en 2016), ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de este último bajo la denominación De Havilland Canada-515 como primer avión con la histórica marca (fundada en Reino Unido en 1920 y que abrió su filial canadiense en 1928).

El DHC-515 llevaba en desarrollo desde 2019 como el CL-515, y según De Havilland Canada varios gobiernos europeos han firmado ya cartas de intenciones por 22 aviones que serán entregados en la segunda mitad de esta década. Estas cartas se convertirán en pedidos firmes según la empresa cuando se completen las “negociaciones entre gobiernos a través de la agencia de contratación del Gobierno de Canadá, la Canadian Commercial Corporation “.

Se trata de una nueva mejora y actualización del CL-415, cuyas últimas unidades salieron de la cadena de producción en 2015. Su cadena de producción estará en Calgary (Alberta) donde los CL-215, CL-215T y CL-415 fueron producidos en el pasado.

En esta factoría, además, se están transformando actualmente dos CL-215 al también nuevo CL-415EAF (por bombero aéreo mejorado en su siglas en inglés), básicamente una modificación similar a la que llevó a cabo en su día Bombardier para convertir los CL-215 en aviones de turbina CL-215T.

Interior de la factoría de De Havilland Canada con los dos CL-215 que está modificando.
Interior de la factoría de De Havilland Canada con los dos CL-215 que está modificando.

Longview Aviation ha decidido mantener el diseño exterior en el DHC-515 pero añadiendo la capacidad de cargar 7.0000 litros de agua en 12 segundos en aguas poco profundas y con olas de hasta 2 metros. El CL-415 necesita esos mismos 12 segundos para la carga, pero sus depósitos son de 6.000 litros. La estructura tendrá más materiales compuestos y las partes metálicas recibirán un nuevo proceso anticorrosión, todo lo cual, según el fabricante reducirá el coste de las tareas de mantenimiento, y con ello las de operación en un 15 por ciento. En la cabina de los pilotos será donde se haga más evidente el nuevo avión, ya que incorporará una aviónica completamente digital, con GPS dual, TCAS II, TAWS, ADS-B, FMS, director de vuelo, HUD (presentador de cabeza alta), un sistema de navegación 3D y un sistema de visión nocturna.

Además, al igual que el CL-215 se ofreció en su día como avión SAR, el DHC-515 podría incorporar como opciones un radar de búsqueda que se instalaría en un pod bajo una de las alas y un sistema de cámaras de búsqueda en otro en la otra ala.

El DHC-515 además podrá participar en el programa RescEU para dotar a los países de la Unión Europea de una fuerza conjunta de aviones de extinción de incendios que pueda trabajar en cualquiera de ellos.

A este concurso opta también el modelo belga Roadfour Seagle, con una capacidad de agua el doble de la del modelo canadiense.

 

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