Gestair Private Aviation, una de las dos concesionarias de AENA de la nueva terminal de aviación ejecutiva en Barajas, inaugurará sus nuevas instalaciones el próximo 1 de abril.
Cuenta atrás para la entrada en servicio de la nueva terminal de aviación ejecutiva en Barajas. Aunque los aviones de negocios ya despegan y aterrizan en el aeropuerto de Madrid desde el 1 de febrero, la terminal para los propietarios, usuarios y tripulaciones de estos aviones corporativos se inaugurará el próximo 1 de abril. La explotación de la nueva terminal fue adjudicada en concurso por AENA a dos empresas, Gestair Private Aviation, la division de aviación ejecutiva del grupo Gestair y Multiservicios Aeroportuarios, una joint venture entre Iberia y ACS.
La vuelta de los aviones de negocio a Barajas respondió a una antigua y reiterada petición del sector, que se pasó más de diez años operando desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. De hecho, la satisfacción es tan grande que ni las nuevas tasas aplicadas por AENA parecen representar un problema. Gestair Private Aviation es el líder de la aviación ejecutiva en España, con una participación del 25,36 por ciento, que en 2013 pretende incrementar hasta el 28,18 por ciento. El pasado año el volumen de tráfico -llegadas y salidas- de este tipo de aviación en España alcanzó las 12.632 operaciones.
El contrato tiene una vigencia de cinco años y la nueva FBO ocupa el espacio del antiguo Pabellón de Estado, situado entre el dique sur y la Terminal de carga del aeropuerto madrileño. Gestair ultima los detalles de estas instalaciones con el objetivo de que se inauguren el próximo 1 de abril, con un espacio total de 472 m2, diseñadas por el estudio de arquitectura de3. La FBO dispondrá de cuatroo salas VIP, una de ellas destinadas a tripulaciones, con zona de descanso y de trabajo, y otras tres a pasajeros. El grupo ha realizado una inversión cercana a los 1,2 millones de euros para adecuar las antiguas instalaciones del Pabellón de Estado a lo que será su ubicación permanente en Barajas.
Además, Gestair gestiona 48 plazas de parking de la plataforma, tanto para sus aviones como para los de otras compañías a las que Gestair asiste o asistirá en el aeropuerto de Barajas. En este sentido, la empresa ya ha cerrado acuerdos con cuatro agentes de handling que dan servicio a la aviación corporativa, y que tendrán sus oficinas dentro de la FBO del grupo. Estas son, según informó Rafael Melero, director de Gestair Private Aviation, en un encuentro con periodistas en Barajas son: Universal Aviation, United Aviation, GAS (General Aviation Service) y Excelair.
La FBO cuenta también con una sala de atención al pasajero y un área de planes de vuelo, que en palabras del director de Gestair Private Aviation, Rafael Melero, ha sido la zona más complicada por la gran cantidad de conexiones y cableado que hay que introducir y que hará posible trabajar en planes de vuelo con toda comodidad. Un total de 33 profesionales del grupo prestarán servicio en Barajas, desde personal adminsitrativo, tripulaciones, mantenimiento, handling, etcétera.
LAS VENTAJAS DE BARAJAS
El grupo no oculta la satisfacción de esta nueva ubicación para la aviación ejecutiva, y el responsable de la división, Rafael Melero, afirmó que es difícil encontrar alguna pega en comparación con la operación en la Base Aérea de Torrejón. «El único pero –afirmó Melero- es el rodaje de entre 10 y 15 minutos que hay que hacer hasta la cabecera de pista, pero por decir algo.» Tanto Melero como el director de handling y servicios aeroportuarios de Gestair FBO, Roberto Zapatero, destacaron la mejora significativa que las nuevas instalaciones aportan a los usuarios de este tipo de aviación.
Melero también señaló que el otro «pero» que podría dificultar la agilidad en la operación sería tener que utilizar los servicios de AENA de deshielo de aviones de Barajas. En este sentido añadió que negocian con AENA para utilizar sus propios sistemas de deshielo.
Otra de las grandes ventajas señaladas por Roberto Zapatero para el usuario es el acceso directo al avión, ya que sólo hay que pasar el control de seguridad y el cliente está ya en la plataforma, donde le recoge una furgoneta -obligatorio por la legislación española que obliga a desplazarse en plataforma en un vehículo autorizado- que no tarda más de unos pocos minutos en llegar a cualquiera de las posiciones de párking, excepto las dos primeras, a las que se puede llegar andando.
Tanto Melero como Zapatero destacaron también que Barajas es H24, frente a Torrejón, que permanecía cerrado de noche. Aunque la zona que ocupan los aviones corporativos tiene restringida la operación nocturna por la normativa de ruido, en caso de necesidad lo que se hace es remolcar el avión hasta la zona permitida de despegue en este horario con un tractor. Otro punto que destacan desde Gestair es todo lo relativo a la mejora de los sistemas, ya que la «red de AENA no llegaba al aeropuerto de Torrejón, así como la mejora en operaciones de conexión, que afecta directamente a los pasajeros de aviones ejecutivos que necesiten conectar con una línea regular o viceversa», afirman desde Gestair.
Por último, los responsables de aviación ejecutiva del Grupo Gestair también destacaron la mejora en la rapidez de la asistencia mecánica a los aviones, y la proximidad al hangar de Corjet en la zona industrial de Barajas, lo que elimina definitivamente la necesidad de realizar vuelos «ferry» hasta el hangar de mantenimiento en caso de problemas, como ocurría desde la base de Torrejón.
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