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Gestair apuesta por crecer

Gestair vende su negocio de handling a la francesa Sky Valet
Gestair vende su negocio de handling a la francesa Sky Valet
Nazca Capital da conocer los detalles de la adquisición de Gestair y sus planes de crecimiento para los próximos años.

Carlos Carbó, nuevo presidente de Gestair y Juan Ramón Barriocanal, director general de Gestair han hablado sobre la venta de la compañía y sus planes de futuro.

Nazca Capital ha anunciado sus planes para Gestair tras su compra.
El nuevo presidente de Gestair, Carlos Carbó (iquierda) , junto al director general, José Ramón Barriocanal (derecha), presentaron los planes de Nazca Capital para Gestair.

Asunción de 22 millones de euros de deuda (con quita),  y un euro, es lo que Nazca Capital ha pagado por Gestair según ha anunciado hoy el nuevo presidente de la compañía, Carlos Carbó, consejero delegado de Nazca capital.

Los nuevos propietarios de Gestair están apostando por la recuperación del sector y el crecimiento de la empresa, y para ello han realizado una ampliación de capital de 5 millones de euros para pagar a empleados y proveedores y tener margen de maniobra, y están dispuestos a invertir tres o cuatro veces lo ya invertido en los próximos dos o tres años. Jesús Macarrón, anterior propietario, ha quedado fuera de toda gestión de la empresa.

Sin señalar cifras concretas «tenemos cláusulas de confidencialidad«, Carbó ha reconocido que los acreedores de Gestair han aceptado una quita en los 22 millones euros que debía la compañía. El pasado año, según datos de gente introducida en el sector, Gestair trató de lograr una quita del 50 por ciento de su deuda dentro de un plan de venta, que no fue aceptada.

Además de las cifras indicadas, Nazca Capital también ha desembolsado una cantidad no especificada por el 50 por ciento de las acciones que Iberia tenía en la empresa de mantenimiento Corjet. Ni Iberia ni Gestair hicieron público el importe del acuerdo, ni cuando este fue anunciado en 2008, ni cuando Iberia formalizó su entrada en la sociedad en 2011. El capital social de Corjet Maintenace es de 567.815 euros.

Gestair Flight Academy, la escuela de vuelo del grupo, no ha sido incluida en el acuerdo ya que no es un negocio que interese a Nazca Capital. Aunque de momento siguen dando apoyo administrativo a la escuela, se la está ayudando a encontrar un comprador.

Carbó ha señalado aspectos como que ya en 2012 Nazca Capital estudió la compra de Gestair, pero entonces no se dieron las condiciones adecuadas. Después, en noviembre de 2013, cuando no prosperó la venta a otro grupo de inversión, retomaron las negociaciones que ahora se han cerrado.

Según Carbó, Nazca Capital es una sociedad de inversión que sabe detectar las buenas ofertas e invertir en ellas.

Ahora Gestair se va a centrar en tres líneas de negocio: la compañía aérea de vuelos ejecutivos, el mantenimiento por medio de Corjet, y las actividades de FBO. Otras como la carga o la operación de aviones a terceros quedan descartadas de momento.

Comenzando por la última, Barriocanal y Carbó señalaron que tienen las licencias en Madrid y Barcelona, y que se han presentado a la renovación de Palma de Mallorca y se van a presentar a Málaga cuando se lance el nuevo concurso de handling aeroportuario para aviación privada.

Sobre Corjet, quieren ser el centro de referencia del sur de Europa y norte de África para aviones Dassault y Gulfstream, marcas en las que se van a centrar. Estiman en unos 90 aviones potenciales los que pueden atender en esa zona.

Sobre la aerolínea, Barriocanal declaró que las previsiones para España es que no se produzca un crecimiento de la flota ejecutiva en los dos próximos años, pero sí de la operatividad. Como ejemplo señaló que en Europa las horas de vuelo este año están creciendo entre un 2 y un 3 por ciento.

A este respecto, ambos celebraron la salida al exterior de empresas españolas en busca de nuevas oportunidades de negocio, ya que esto ha incrementado el uso de la aviación ejecutiva como herramienta de trabajo, especialmente en lo que a vuelos de largo radio se refiere.

Carbó dijo que Gestair es una empresa de servicios, y eso es lo que van a dar a sus clientes. Quiere que se convierta en la empresa del sector que de el mejor servicio posible a sus clientes. Y para ello anunció un importante crecimiento en los próximos años, mediante joint ventures y adquisiciones, tanto en España como en el resto de Europa. Sobre sus clientes, Carbó manifestó que son muy sólidos.

Carbó señaló que para ello deberán alcanzar una masa crítica de flota. Masa que, a pregunta de Fly News, no quiso concretar ya que esa cifra dependería de la evolución del negocio. Este crecimiento incluye la recuperación de clientes según Barriocanal, y eso significa también de aviones que Gestair ha abanderado en el pasado y que ahora lo hacen otras compañías. Gestair dentro de la restructuración que ya ha llevado a cabo, se ha deshecho de los tres aviones que tenía en propiedad, y hoy los 15 que opera son todos abanderados. Entre los clientes que se quieren recuperar están empresas que alquilaban aviones para sus desplazamientos y que con la crisis dejaron de hacerlo.

Carbó y Barriocanal anunciaron que la nueva Gestair no tiene previsto realizar ningún ERE pero sí que habrá cambios, especialmente en los departamentos comercial y de marketing para hacer frente al crecimiento previsto.

Carbó señaló que para 2014 esperan repetir la facturación de 2013 con una variación máxima, arriba o abajo del 5 por ciento, pero que en cuatro años quieren duplicar la facturación.

2 comentarios

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  • No me huele bien esto, que siga el mismo director general…..todo parece indicar que es otra maniobra de macarron o de angel gonzalez en la sombra…no os parece?

  • Ya era hora de ver a macarron fuera de la aviacion..cuanto daño hizo! se rodeo de personas que no sabian nada de aviacion..taracido, bernalte,adolfo,alvarito,alfaro…etc y desprecio a los buenos profesionales…….Es lo que tiene y asi te pagaron tus amiguitos.