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Gestair invertirá 900.000 € en la terminal de aviación ejecutiva de Barajas

El Grupo Gestair invertirá casi un millón de euros en la nueva terminal de aviación ejecutiva en el aeropuerto de Barajas, para remodelar las antiguas instalaciones que le han sido adjudicadas, el anterior Pabellón de Estado.

Gestair invertirá 900.000 euros en la remodelación del antiguo Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde se reubicará la operación de los aviones ejecutivos en Madrid, desde su actual base de Torrejón.

José Ramón Barriocanal, presidente de AESAVE
José Ramón Barriocanal, presidente de AESAVE

José Ramón Barriocanal, director general Negocios del Grupo Gestair, una de las dos empresas que han obtenido de AENA la concesión para la explotación de la nueva terminal de aviación ejecutiva de Madrid, ha confirmado a Fly News que las obras de remodelación están a punto de comenzar y que el traslado efectivo de toda la operación se producirá en el mes de febrero de 2013.

AENA comunicó el resultado del concurso convocado para optar a la explotación de la nueva terminal el pasado viernes 28 de septiembre. La concesión se ha adjudicado a dos empresas, la propia Gestair y Multiservicios Aeroportuarios, una empresa formada por una filial de ACS e Iberia, pero especializada en la prestación de servicios de handling a la aviación comercial y no a la ejecutiva, por lo que será la primera experiencia de esta empresa en el negocio de servicio a aviones corporativos.

Según ha declarado José Ramón Barriocanal a Fly News, empieza ahora un periodo en el que se cerrarán acuerdos comerciales con los distintos operadores de aviación ejecutiva que operan en Madrid para la contratación de los servicios a prestar en la nueva terminal, que como decimos incluye el antiguo Pabellón de Estado, el actual edificio de servicios de la zona (la antigua terminal de aviación general hasta el traslado de esta aviación a Torrejón) y el de deportados, que pasará a funcionar como almacén y oficinas. La inversión prevista por Gestair asciende a 900.000 euros, cifra que destinará a las obras de acondicionamiento y remodelación de las anticuadas instalaciones.

Barriocanal ha destacado que la nueva ubicación es buena para la aviación ejecutiva de Madrid.  Frente al primer emplazamiento que se consideró al inicio de las conversaciones con AENA, la antigua T-3 del aeropuerto madrileño, el director general  de Negocios del Grupo Gestair ha afirmado que la actual se adapta mejor a la operación ejecutiva, especialmente en lo relativo a la plataforma para los aviones, mucho mejor que la que ofrecía la T-3.

La Asociación Española de Aviación Ejecutiva –AESAVE- que también preside Barrriocanal, se mostró  en desacuerdo con las condiciones estipuladas por Fomento en el pliego del concurso, especialmente respecto al tiempo de concesión, que contemplaba sólo tres años de contrato  tiempo, según el presidente de la Asociación: “completamente insuficiente para rentabilizar cualquier inversión en el aeropuerto”. Finalmente la concesión se otorga por un periodo de cinco años, aunque para la asociación lo razonable, como ya ocurre en otros países, hubieran sido 10 años.

José Ramón Barriocanal ha explicado la decisión de presentarse al concurso ante la posibilidad de que fueran otras compañías externas al sector, y por tanto desconocedoras del tipo de operación específica que desarrollan los operadores de aviación ejecutiva, los que se presentaran al concurso de AENA con el resultado de “sacar del mercado a los operadores, en base a una estructura de precios que nada tienen que ver con la realidad actual del sector.”

Respecto al polémico asunto de las tasas aeroportuarias, cuya diferencia de precio con la actual ubicación de la aviación ejecutiva, la base aérea de Torrejón, es considerable, Barriocanal ha declarado a Fly News que por el momento no han tratado del tema con AENA, pero que por el tipo de operación específica de los aviones corporativos, la que más afecta a la actividad del sector es la del estacionamiento o parking.

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