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Las primeras rutas comerciales eVTOL de pasajeros estarán operativas en 2026

eVTOL Cavorite X7 de Horizon Aircraft.

Un estudio de Horizon Aircraft prevé que las primeras rutas comerciales de pasajeros eVTOL estarán operativas en los próximos años.

Inversores alrededor del globo prevén que las primeras rutas comerciales de pasajeros de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) estarán operativas en los próximos años, ya que el mercado de la movilidad aérea del futuro sigue avanzando rápidamente, según un nuevo estudio mundial de Horizon Aircraft.

El estudio, con altos ejecutivos de las principales empresas de inversión de Japón, Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Medio y Asia, responsables de más de 1,787 billones de dólares en activos bajo gestión, revela un creciente optimismo sobre el mercado de la movilidad aérea urbana (UAM). Dos de cada cinco (40%) inversores declaran que creen que las primeras rutas comerciales UAM estarán operativas en 2026, mientras que un 11% cree que podrían producirse ya en 2025. El 4% de los inversores cree que la fecha de debut de las rutas comerciales de pasajeros se prolongará más allá de 2030.

El estudio revela que casi todos los inversores profesionales (96%) están de acuerdo en que la creciente demanda de sistemas de transporte mejores y más eficientes, combinada con la necesidad de reducir el impacto medioambiental causado por un mayor número de vehículos en las carreteras y los avances tecnológicos que mejoran la seguridad y la viabilidad de los eVTOL, impulsarán mejoras en el marco regulador del mercado en los próximos cinco años y, en última instancia, alimentarán nuevas inversiones sustanciales en el sector. Los principales factores relacionados con el mercado de eVTOL que necesitarán regulación, señalados por los inversores profesionales, son las redes de información y comunicaciones, seguidas del control del tráfico aéreo y la seguridad.

Por su parte, la aeronave Cavorite X7 de Horizon tendrá un peso bruto estimado de unos 2.495 kilogramos con una carga útil prevista de 680 kilos. Con una velocidad máxima estimada de 402 kilómetros por hora y una autonomía media de más de 800 kilómetros con reservas de combustible, Horizon cree que este avión experimental, si se autoriza para uso comercial, estaría bien posicionado para destacar en evacuaciones médicas, entrega de suministros críticos, ayuda en catástrofes y misiones militares especiales. La empresa cree que la aeronave propuesta también sería atractiva para la movilidad aérea regional.

A diferencia de muchos aviones de su categoría, la Cavorite X7 ha sido diseñada con un sistema híbrido de propulsión eléctrica. La empresa está diseñando la Cavorite X7 de forma que pueda, recargar sus baterías en ruta cuando vuele en una configuración como la de un avión tradicional y para recargar su conjunto de baterías en menos de 30 minutos para estar lista para su próxima misión. Horizon cree que su innovador enfoque y tecnología permitirán a la Cavorite X7 volar el 98% de su misión en una configuración de muy baja resistencia, como un avión tradicional. La compañía cree que volar la mayor parte del tiempo como una aeronave normal también es más seguro y hará que la aeronave sea más fácil de certificar que otros diseños eVTOL radicalmente nuevos.