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Boom más cerca del vuelo supersónico con el XB-1

Despegue del Boom XB-1.
Despegue del Boom XB-1.

Boom ha puesto en vuelo el demostrador tecnológico XB-1 con el que probará tecnologías para su avión supersónico de pasajeros Overture.

Primer vuelo del Boom XB-1.

La empresa Boom ha completado con éxito el primer vuelo del XB-1, el demostrador tecnológico con el que quieren probar varias de las tecnologías que aplicará en Overture, su propuesta de avión supersónico de pasaje en el que rabajan, entre otras empresas, las españolas Aciturri y Aernnova..

El primer vuelo del XB-1el primer avión supersónico del mundo desarrollado de forma independiente” se realizó desde el Mojave Air & Space Port. Durante el vuelo, de 12 minutos de duración (07:28 a 07:40 locales del 22 de marzo), alcanzó los 7.120 pies de altitud y una velocidad de 238 nudos, completándose un programa de pruebas de control aerodinámico similar al de cualquier primer vuelo, incluyendo simulaciones de aterrizajes para comprobar la estabilidad del XB-1. A los mandos del XB-1 estuvo Bill «Doc» Shoemaker, piloto jefe de pruebas de Boom.

Entre las características del XB-1 se puede destacar la presencia de dos cámaras en el frontal, que ofrecen imágenes en alta resolución y con características de visión aumentada y que permiten no depender de un morro abatible, como en los Concorde y Tu-144 para garantizar la visión sobre la pista durante el aterrizaje, al tiempo que se ahorra el peso y la complejidad mecánica de este tipo de morro.

En su diseño se han usado simulaciones computacionales de dinámica de fluidos para optimizar el diseño para las diferentes fases del vuelo.

El XB-1 cuenta con tres reactores General Electric J85, usados, entre otros aviones, por los Northrop F-5. Las tomas de aire para estos están diseñadas para ralentizar el aire supersónico a velocidades subsónicas, lo que permite a estos motores convencionales propulsar el XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico.

Tres este primer vuelo está previsto ir expandiendo la envolvente de vuelo hasta superar la velocidad de sonido, si bien todavía no se ha dado una fecha estimada para ese primer vuelo supersónico. Solo que el piloto de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenberg estará a los mandos. Originalmente se había previsto para 2017 el primer vuelo del XB-1, pero fue retrasado en varias ocasiones para realizar cambios en sistemas, tomas de aire, tren de aterrizaje, e incluso la versión de los motores.

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