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Eviation rediseña su avión eléctrico Alice

Nueva configuración aerodinámica del Evaition Alice.
Nueva configuración aerodinámica del Evaition Alice.

TKG Aerospace completa el rediseño de avión regional Alice nueve meses después de ser contratada.

Eviation ha presentado el nuevo aspecto externo de su propuesta de avión regional eléctrico para 9 pasajeros Alice.

El nuevo diseño, realizado por la empresa de ingeniería TLG Aerospace, la cual fue elegida hace nueve meses para esta tarea.

Se trata del tercer gran rediseño de Alice. Los primeros modelos mostrados eran de un avión con sendos motores en el extremo de las alas y un tercero en extremo posteror con una cola en «V». Este cambió a un bimotor con los motores en los laterales del fuselaje trasero y una cola convencional en «T», además de un fuselaje más largo y con patín de cola, que después cambió de nuevo a un tren convencional de tres patas.

Precisamente en esta configuración, el segundo prototipo hizo su primer y único vuelo, de 8 minutos de duración, el 27 de septiembre de 2022. El primer prototipo quedó destruido en un incendio originado en sus baterías en 2020.

El mayor cambio que se puede apreciar en el nuevo diseño es que el fuselaje ha dejado de ser ovalado para pasar a ser redondo. El principal motivo del cambio de sección ha sido simplificar la producción y mantenimiento, así como que esto permite más fácilmente la introducción de mejoras o cambios en el diseño para producir otras variantes.

Menos obvio en la imagen, es el aumento de las alas, de mayor tamaño y con superficies de control de mayor superficie; y el incremento previsto del peso máximo al despegue para poder incorporar más baterías para aumentar la autonomía.

Las baterías irán en un alojamiento sobre el ala y detrás de la cabina de pasaje, con un acceso desde el exterior para facilitar el cambio de las mismas. Las previsiones de Eviation es que se puedan usar diferentes tipos de baterías, incluso de diferentes formas.

La falta de desarrollo, por ahora, de las baterías obligó ya en 2022 a Eviation a reducir el alcance de Alice de algo más de 800 kilómetros a tan solo 465 kilómetros.

Un último cambio afecta a la cabina de pasaje. Con su nueva forma redonda se han incorporado al diseño armarios en el lateral para equipajes de mano. Esto ha sido también algo pedido por los clientes.

Por el momento desde Eviation no se ha dado un nuevo calendario de pruebas y certificación, más allá de que esperan que esté en servicio a finales de esta década. Cuando se presentó Alice por primera vez, Eviation esperaba tenerlo en servicio en 2024, y después cambiaron esta fecha a 2027.

De cara a la producción en serie, Evaition va a elegir nuevos contratistas, entre los que podrán, o no, estar los elegidos para el prototipo. Entre elllos estaba la empresa española Altea, formada por CiTD Engineering and Technologies y Composites Guimar.

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