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Motores Rolls-Royce: un paso más hacia la descarbonización

Las pruebas se han realizado con combustible 100 % sostenible, aunque aún no está certificado para su uso habitual.

Rolls-Royce ha finalizado pruebas con combustible de aviación 100 % sostenible (SAF) en su última generación de motores de aviación comercial, el Pearl 15 y el Pearl 10X. 

El Pearl 15, el primer miembro de la familia de motores Pearl, propulsa los aviones Global 5500 y 6500 de Bombardier, mientras que el Pearl 10X propulsará el avión insignia de ultra largo alcance de Dassault, el Falcon 10X. Las pruebas se llevaron a cabo en la sede de Business Aviation de Rolls-Royce en Dahlewitz, Alemania, y son parte de la ambición actual de la compañía de desempeñar un papel de liderazgo en el camino hacia la consecución de vuelos netos cero para 2050.

Además de demostrar la compatibilidad con 100% SAF, otro objetivo de la campaña de pruebas era realizar una prueba de motor consecutiva con Jet A-1 y SAF en el mismo motor Pearl 10X. El objetivo era confirmar nuevas mejoras en la huella medioambiental al cambiar a SAF. 

El SAF HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados) se produjo a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos, como aceites de cocina usados ​​y grasas residuales. Este combustible tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones netas de CO 2 durante el ciclo de vida en aproximadamente un 80% en comparación con el combustible para aviones convencional.

Las pruebas consecutivas también confirmaron una combustión más limpia del combustible sostenible, con niveles significativamente más bajos de partículas no volátiles (nvPM). En combinación con la tecnología de cámara de combustión de bajo NOx del Pearl 10X y sus placas de cámara de combustión fabricadas con aditivos, se logró una reducción de todas las emisiones. 

Las pruebas demostraron que la actual cartera de motores de Rolls-Royce para grandes aplicaciones de aviones civiles y comerciales puede funcionar con 100% SAF, sentando las bases para hacer avanzar este tipo de combustible hacia la certificación. Actualmente, SAF sólo está certificado para mezclas de hasta un 50% con combustible para aviones convencional. A finales de 2023, Rolls-Royce habrá demostrado que todos sus motores Trent y de aviación comercial en producción son compatibles con 100% SAF.

Dirk Geisinger, director de Aviación Comercial de Rolls-Royce, dijo: Los combustibles de aviación sostenibles son un elemento clave de nuestra estrategia de sostenibilidad, ya que desempeñarán un papel importante en la descarbonización de los vuelos de larga distancia. Con su excelente desempeño ambiental, la familia Pearl ya está estableciendo nuevos estándares en el mercado de aviones corporativos de ultra largo alcance”.

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