La reina Leticia ha presidido la celebración del centenario del transporte aéreo sanitario en España en la base aérea de Cuatro Vientos.
El 803 Escuadrón y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio han realizado una demostración de una evacuación médica de un enfermo infeccioso en la base aérea de Cuatro Vientos como final de la celebración de los 100 años de transporte aéreo sanitario en España.
El primer servicio de este tipo fue el 1 de noviembre de 1922, cuando fue preciso llevar médicos y equipo sanitario para atender a los 366 heridos en los combates de Tizzi Azza, de Melilla a Dar Drius.
Se usaron tres aviones DH.4 para ello, que volaron a Melilla y de regreso a la posición. En esos aviones volaron el comandante médico Víctor Manuel Nogueras, el capitán médico Manuel Crespo, el auxiliar sanitario Quintiliano Navarro y la enfermera Elvira López, “quien voló a pesar de que la ordenanza prohibía volar a mujeres en aviones militares y cuya figura ha sido recordada en los últimos años por ser la primera enfermera de la aviación sanitaria española”, todos ellos pertenecientes al Equipo Quirúrgico 2, han explicado en la presentación. Los pilotos de dichos aviones fueron los capitanes Pedro García-Orcasitas y Rafael Llorente Sola y el teniente Abelardo Moreno Miro.
Ahora, el Ejército del Aire ha querido celebrar el centenario de ello, con unas conferencias que se han celebrado en el Centro de Guerra Aeroespacial del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, una exposición en el vestíbulo del mismo que ha estado abierta hasta el 20 de abril, y la citada demostración.
Dicha demostración ha contado con la asistencia de Margarita Robles, ministra de defensa, y del general Salto, jefe del Estado Mayor del Aire y la presidencia de la reina Leticia.
Antes de la demostración, el teniente coronel Francisco Cantalejo y la teniente coronel Pilar Salvador, de la UMAER, han hecho un repaso sobre la historia de la unidad desde su creación, explicando algunas de las misiones que han realizado, en atención tanto de desastres naturales como de conflictos humanos.
Algunos de los ejemplos que han puesto fue el traslado a España de los sacerdotes Miguel Ángel Pajares y Manuel García y la religiosa Juliana Bohi, en 2014 tras infectarse de ébola en Liberia y Sierra Leona. También han destacado el trabajo que realizaron durante lo peor de la pandemia de COVID-19, la evacuación de ciudadanos afganos y los traslados de heridos y enfermos oncológicos de Ucrania.
La demostración ha consistido en el traslado de un enfermo sospechoso de enfermedad grave infecciosa desde una zona de operaciones de difícil acceso. Tras enviar un helicóptero del 803 Escuadrón a recogerle, se le traslada a una base, donde se le lleva a un avión para su traslado a España.
La parte desempeñada en Cuatro Vientos ha consistido en sacar al enfermo del helicóptero y ponerlo en manos del equipo médico que lo llevará a España. Primero lo han introducido en una cámara de aislamiento. Tras deshacerse de guantes y delantales, se ha procedido a desinfectar la ropa desechable del personal que ha estado en contacto con el enfermo, y finalmente se le ha introducido al avión para su traslado.
Acabado el simulacro, la reina Leticia ha visitado el Airbus NH90 y el CASA C-295 empleados para el mismo, donde se la ha explicado las características de los mismos.
Tras aquel vuelo, el 22 de noviembre de ese mismo 1922 se decidió la compra de dos aviones para aerotransporte sanitario tipo Breguet XIV T que recibieron los numerales 98 y 99, con capacidad para dos camillas y un sanitario además del piloto. El primero llegó a tablada a finales de mayo de 1923. Dos de los principales motivos para la compra de estos aviones fueron que la Aviación Militar ya tenía otros Breguet XIV (de otras versiones) en servicio, lo que facilitaría el mantenimiento, y que ”sólo” costaban 40.000 pesetas de entonces.
En 1925 a estos dos aviones se sumaron dos Fokker F.13 que podían equparse como avión terrestre o como hidroavión, los cuales compró Cruz Roja, y luego un A.M.E. 17 (Bristol F2 modificado en España). Estos aviones, y los otros que se sumaron en años posteriores, eran tripulados por pilotos militares si bien tenían matrículas civiles. Los dos F13 fueron pagados por el rey Alfonso XIII, que también asumió el coste del mantenimiento y operación.
La UMAER, desde su creación en 2003, ha realizado unas 350 misiones, 25 de ellas en 2022 en las que se trasladaron a 155 personas. El Ejército del Aire cuenta hoy con cinco modelos: Airbus A310, A400 y C295, Dassault Falcon 900 y el helicóptero AS.332 que pueden ser equipados para misiones de aeroevacuación.
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