Así es el C-101 que se ha accidentado en La Manga del Mar Menor esta mañana. El CASA C-101 es el avión donde se forman los futuros pilotos del Ejército del Aire español, en servicio desde el año 1980.
A las 09:38 locales de hoy 26 de agosto un CASA C-101 de la Academia General del Aire del Ejército del Aire español ha chocado contra el agua a unos 100 metros de la costa de La Manga del Mar Menor.
El único ocupante del avión es al parecer (sin confirmación oficial) el comandante Francisco Marín, que además de instructor en la academia es miembro del equipo de 2018 de la Patrulla Águila, como Águila 5, el solo de la patrulla.
El piloto logró eyectarse antes del impacto, ha sido rescatado y trasladado ya a un hospital para una evaluación médica. Esta, independientemente de si ha resultado herido o no, es parte del protocolo en caso de eyección.
Actualización
Se ha confirmado la muerte del piloto pese a haberse eyectado. Imágenes grabadas en las que parece apreciarse el momento de la eyección no llegan a mostrar la apertura del paracaídas. Si este se hubiese abierto, sin duda habría sido filmado descendiendo.
A continuación os contamos como es el CASA C-101.
El 16 de septiembre de 1975 el entonces ministerio del Aire y CASA firmaban el primer contrato sobre el C-101. Su firma se había autorizado el 10 de enero de ese año en consejo de Ministros. Además de los trabajos de diseño y desarrollo se incluían cuatro prototipos de vuelo. No obstante la oficina de diseño de CASA ya llevaba más de un año trabajando en ese avión. Básicamente desde el 21 de junio, cuando en el consejo de Ministros se canceló el programa Gran Proyecto 3 de un avión STOL para la defensa.
El C-101 debía sustituir a los Hispano Aviación HA.200 Saeta, Lockheed T-33 y North American T-6 que formaban el núcleo de entrenadores del Ejército del Aire español.
El 28 de mayo de 1977 en la factoría de CASA en Getafe se celebró la salida de la cadena de montaje del primer C-101 y el 27 de junio por la tarde, el coronel Gabriel de la Cruz llevaba al cielo por primera vez al C-101. En ese vuelo no se subió el tren, se alcanzaron los 10.000 ft de altitud y duró 40 minutos. Los vuelos de ensayo preliminares ocuparon 107 horas repartidas a lo largo de 80 vuelos.
El 19 de junio comenzaron los vuelos de certificación que acumularían, con los cuatro aviones referidos, 1.714,20 horas en 1.165 vuelos hasta el 11 de octubre. El 30 de diciembre de 1978 el INTA entregaba su homologación de tipo. El 8 de octubre de 1979 hizo su primer vuelo el primer ejemplar de serie y el 17 de enero de 1980 se entregaron los cuatro primeros aviones al Ejército del Aire.
El primer vuelo oficial del C-101 en el Ejército del Aire, una vez los instructores se familiarizaron con el avión fue el 4 de abril de 1980 estando asignado al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire (AGA) en la base aérea de San Javier (Murcia).
El C-101 equipa además de al citado escuadrón de la AGA al Escuadrón 741 del Ala 74 en Salamanca dentro del denominado Grupo de Escuelas de Matacán y creado en 1986. Es una unidad dedicada al entrenamiento de pilotos en destinos que no conllevan vuelos (por ejemplo en el Cuartel General) para que mantengan la licencia de vuelo, o para que pilotos que la hayan perdido por cualquier motivo la recuperen. Esta unidad se denominaba inicialmente 41 Grupo y estaba en la base aérea de Zaragoza. Sus primeros C-101 entraron en servicio el 23 de octubre de 1981 para sustituir a los T-33. En el verano de 1986 la unidad cambió su denominación y pasó a la base de Matacán.
También, durante un tiempo, desde la retirada de los F-5 y hasta la llegada de varios F/A-18 equiparon al Ala 21 en Morón de la Frontera (Sevilla). Estos C-101 sirvieron, pese a sus limitaciones, para patrulla y para combate aéreo con otros cazas.
El último usuario del C-101 en España es el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).
El pasado mes de julio el Consejo de Ministro aprobó un presupuesto de 225 millones de euros para la sustitución de 24 de estos aviones CASA C-101 y varios simuladores, que deberán ser entregados desde el año 2020 al 31 de diciembre de 2022, sin el nombre del adjudicatario conocido todavía.
Los simuladores incluidos en la compra serán: Un entrenador de salida de emergencia en tierra; dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos; dos simuladores de vuelo conectados en red; y un sistema asistido por ordenador. Además se deberá incluir en el contrato un paquete logístico inicial.
El cuarto prototipo y otros cuatro aviones fueron equipados con un visor y puntos de anclaje subalares para portar armamento, aunque tan solo se usaron operativamente para remolcar blancos aéreos. También podían llevar un cañón en una barquilla ventral, pero las pruebas realizadas con fuego real desaconsejaron su uso.
Con todo, Chile sí ha armado parte de sus C-101 (denominados A-36) para misiones de ataque, tanto al suelo como anti-buque, pudiendo portar y disparar diferentes tipos de misiles y bombas.
FICHA TÉCNICA
Denominación militar | E.25 |
Ejemplares en servicio | 65 |
Dimensiones | |
Longitud | 12,25 m |
Envergadura | 4,25 m |
Altura | 10,60 m |
Pesos | |
Vacío | 3.800 kg |
Máximo al despegue | 5.600 kg |
Carga de combate | 2.500 kg |
Combustible interno | 2.400 l |
Factores de carga | +7,8 / -3,9 g |
Prestaciones | |
Velocidad máxima | 417 kt |
Radio de combate | 4.000 km |
Alcance máximo | 4.000 km |
Altura máxima de vuelo | 41.000 ft |
Tasa de ascenso | 25 m/s |
Planta motriz | |
Número y modelo | Un Garrett TFE731-2-2J |
Potencia unitaria máxima | 1.600 kg |
Armamento | |
Interno | No dispone |
Lanzable | Un cañón DEFA de 20 mm o dos ametralladoras M3 en un contenedor ventral; misiles aire-aire Shaphir, |
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