Portada » Airbus DS en Alemania incorpora el universo start-up al desarrollo del FCAS
Defensa Fabricantes I+D+i Industria

Airbus DS en Alemania incorpora el universo start-up al desarrollo del FCAS

Airbus DS Alemania, el contratista principal del programa FCAS en el país germano, acaba de concluir una fase piloto con starts-up del país para incorporar innovaciones al programa europeo de Futuro Sistema de Combate- -FCAS-.

Airbus DS ha concluido la fase piloto de la iniciativa «Innovaciones para el FCAS» , cuyo objetivo principal es la participación de iniciativas empresariales innovadoras, no tradicionales en los programas de defensa en Alemania,  desde PyMES a Start-up, además de diferentes institutos de investigación del país, en el desarrollo en el desarrollo del Futuro Sistema de Combate Aéreo -FCAS por su siglas en inglés-. Esta iniciativa, que se puso en marcha en abril de 2020, fue financiada por el Ministerio de Defensa de Alemania.

Dirk Hoke, director de la división de Defensa y Espacio de Airbus, ha explicado hoy en un encuentro virtual con los medios, que esta iniciativa demuestra que el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo es el de mayor envergadura en la historia de los programas de defensa conjuntos, « Al implementar jugadores jóvenes e innovadores, algunos de los cuales nunca han estado en contacto con el sector de la defensa, nos aseguramos de aprovechar todas las competencias disponibles para un programa de alta tecnología que cambia las reglas del juego comoel  FCAS«,   añadiendo que: «También fomentará la transmisión de  tecnología entre el mundo militar y el civil. Nuestra ambición es continuar la iniciativa en 2021 y más allá, y convertirla en una piedra angular de nuestra estrategia de innovación de la FCAS».

ASÍ HA SIDO EL PROCESO

Durante la fase piloto, 18 empresas  innovadoras trabajaron en 14 proyectos en diferentes áreas, cubriendo toda la gama de elementos de la FCAS: nube de combate, conectividad, caza de nueva generación, portadores remotos, sistema de sistemas, sensores. Entre estos 14 proyectos, los ingenieros de Airbus han trabajado en estrecha colaboración con las PYMES y las empresas de nueva creación hasta seleccionar una serie de proyectos concretos.

El primero seleccionado ha sido una idea para un lanzador de pruebas de vuelo de un UAV desde un avión de transporte, concretamente el Airbus DS A400M. Este proyecto es el resultado de una cooperación entre Airbus como integrador del A400M, Geradts GmbH para el lanzador y SFL GmbH de Stuttgart para la integración del UAV y con el apoyo de las simulaciones del DLR. La agilidad de este tipo de empresas ha permitido que la creación de prototipos y preparación para el vuelo sólo ha durado seis meses, explican desde Airbus DS.

El segundo ha sido un demostrador de la nube de combate segura. Desarrollado por  Kernkonzept GmbH de Dresde junto con Airbus CyberSecurit, que  han demostrado cómo la seguridad informática puede ser utilizada para los más altos requisitos de seguridad en un sistema de nube gubernamental.

Un demostrador de inteligencia artificial aplicada en el análisis de radiofrecuencia ha sido el tercero de los proyectos seleccionados.  Desarrollado por Hellsicht GmbH de Munich entrenó sus algoritmos en los conjuntos de datos proporcionados por Airbus, permitiendo una capacidad única de huella digital en tiempo real de ciertos emisores, como los radares.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario