Portada » Boeing finaliza su programa SkyWay
Drones I+D+i Industria

Boeing finaliza su programa SkyWay

En un evento virtual organizado por la CEOE, Boeing y los miembros del consorcio SkyWay han celebrado la  finalización del programa Galician SkyWay con la presentación de  innovaciones tecnológicas surgidas del proyecto.

Boeing celebró en un evento virtual la finalización de su programa SkyWay, que se enmarcad dentro de la Civil UAV Initiative de la Xunta de Galicia. La Xunta adjudicó el proyecto SkyWay en 2018, bajo la fórmula de compra pública pre-comercial, para abordar la «integración segura del tráfico de vehículos aéreos autónomos en el espacio aéreo compartido» como parte del Polo Aeroespacial de Galicia». El principal objetivo del proyecto era desarrollar soluciones de gestión para contingencias en vuelo de vehículos aéreos autónomos.

«Estamos muy orgullosos de los avances que hemos conseguido con este proyecto y creemos que hemos justificado la confianza que el gobierno gallego depositó en nosotros cuando nos otorgó el proyecto en 2018. Me gustaría destacar que el éxito de este proyecto se ha conseguido gracias a la colaboración local. Centum, Gradiant, Televes, Soticol, ENAIRE e INTA han sido unos socios de un valor inestimable, cada uno con conocimientos y habilidades únicos», comentó José Enrique Román, responsable de Tecnología Global de Boeing Research & Technology.

«El proyecto Galician SkyWay se ha centrado en desarrollar soluciones para afrontar potenciales situaciones de contingencia en vuelo para sistemas aéreos no tripulados de forma que podamos garantizar capas de seguridad redundantes«, afirmó Ernesto Valls, director de proyecto en Boeing Research & Technology-Europe.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó el carácter estratégico y pionero de este proyecto para la industria aeroespacial gallega y agradeció a Boeing su contribución al posicionamiento de Galicia como referente a nivel internacional en el ámbito de los vehículos no tripulados. Argerey identificó a Boeing como uno de los principales socios de la Xunta  en el Polo Aeroespacial de Galicia y apuntó que este proyecto marcará «un antes y un después» en el sector aeroespacial.

Entre las soluciones surgidas del proyecto, y según explica Mchael Hardt, miembro del grupo técnico de Expertos de Boeing, e investigador principal en SkyWay, destacan la tecnología desarrollada para detecta y esquivar,las contramedidas para pérdida de potencia, aterriza de emergencia autónomo, seguridad y garantía de comunicaciones, y navegación en situaciones sin señal GPS. «El proyecto Galician SkyWay se ha centrado en desarrollar soluciones para afrontar potenciales situaciones de contingencia en vuelo para sistemas aéreos no tripulados de forma que podamos garantizar capas de seguridad redundantes», afirmó Ernesto Valls, director de proyecto en Boeing Research & Technology-Europe.

Como parte de este proyecto, en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Galicia),  Boeing inauguró un laboratorio-simulador de última generación para el estudio de las contingencias en vuelo de sistemas aéreos autónomos.

Todas estas tecnologías están supervisadas por un gestor de contingencias globales a bordo, que vigila el estado del aparato y decide qué hacer, con un sólido algoritmo de decisiones basado en mapas de riesgos. El conjunto de reglas de comportamiento de este algoritmo es comprensible para un operador humano y crea capas complementarias de seguridad. La nueva y singular combinación de tecnologías en este proyecto supondrá un elemento importante en el camino hacia un ecosistema futuro en el que los aviones pilotados y los autónomos coexistan con seguridad dentro del mismo espacio aéreo.

La presente colaboración y financiación del patrocinio de Boeing a estas actividades ha sido resultado de los servicios y trabajos realizados con cofinanciación de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia. La financiación viene en un 80% de fondos FEDER correspondientes al período 2014-2020, del programa operativo crecimiento inteligente 2014-2020 (POCInt) procedentes del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) para el desarrollo de la Civil UAVs Initiative.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario