Portada » El Ala 31 lista para transportar helicópteros en sus Airbus 400M
Aviones de transporte Aviones militares Defensa

El Ala 31 lista para transportar helicópteros en sus Airbus 400M

El Cougar de FAMET a bordo del A400M ya anclado para su transporte.
El Cougar de FAMET a bordo del A400M ya anclado para su transporte.

Diversas unidades del Ejército del Aire han colaborado para una prueba de carga de un Cougar en el Airbus A400M.

La Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), la Maestranza Aérea de Madrid, el Ala 31 y personal de la base aérea de Zaragoza y de FAMET cerraron 2019 comprobando la carga de un helicóptero Eurocopter AS.532 de FAMET del Batallón de Helicópteros de Manobra IV, (BHELMA-IV con base en El Copero (Sevilla) a bordo de uno de los Airbus A400M del Ala 31.

Airbus ya había probado la carga de helicópteros en el A400M, pero cada usuario debe certificar  la operación en su país.
Airbus ya había probado la carga de helicópteros en el A400M, pero cada usuario debe certificar la operación en su país.

Una vez desmontados diversos elementos del helicóptero como las palas de los rotores y otros para que cupiese por ancho y alto en la bodega del A400M, fue remolcado a bordo, para lo cual primero el CECTA diseñó una rampa que salvase la altura entre la plataforma de estacionamiento de aeronaves y el suelo de la rampa de carga del avión.

Una vez en su posición de transporte, fue anclado al suelo de la cabina mediante unos herrajes fabricados por la Maestranza Aérea de Madrid, “pudiendo aumentar de este modo el número de cadenas para sujetar el helicóptero dentro del avión con la seguridad adecuada” destacan desde el Ejército del Aire.

Hasta ahora cuando FAMET o el Ejército del Aire han necesitado transportar helicópteros Cougar/Super Puma o Tigre en apoyo de las tropas españolas en el extranjero (Afganistán y Yibuti) se ha recurrido al alquiler de aviones Antonov An-124 (principalmente) civiles ante la imposibilidad de cargar estos helicópteros en los Lockheed C-130 del Ala 31.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario