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Así fue la certificación por INTA del A330 de la RAF para repostar al A400M

Pruebas de repsotaje por Airbus del A400M desde el A330MRtt con FRU.
Pruebas de repsotaje por Airbus del A400M desde el A330MRtt con FRU.

Los Airbus A330MRTT de la RAF ya pueden repostar a los A400M con su unidad de repostaje central tras ser certificados por el INTA.

El INTA, como entidad certificadora de las capacidades de los Airbus A330 MRTT, cuya certificación es después endosada por las naciones usuarias, certificó el pasado mes de agosto a los A330MRTT de la RAF para el repostaje en vuelo del Airbus A400M usando la estación de fuselaje de manguera y cesta (FRU por sus siglas en inglés).

Según nos han informado desde el INTA a consulta de Fly News, el proceso de certificación fue completado el pasado 31 de agosto e implicó cinco vuelos con ambos avionesen los que se hicieron 94 contactos, 20 de los cuales fueron húmedos, con una dispensa total de combustible de 28,5 toneladas”.

La RAF es el único usuario del A330MRTT que ha seleccionado esta opción, en sus seis Voyager KC.3 (que también llevan dos pods subalares de reasbatecimiento), mientras que los otros ocho ejemplares, denominados Voyager KC.2, solo disponen de los pods suabalares.

Dado que “para el caso específico del A400M como receptor, el A400M no reabastece desde pods, ya que esta posibilidad no ha sido planteada por motivos geométricos y de seguridad en maniobras” y en su lugar solo puede serlo desde la posición central del A330MRTT ha sido necesario llevar a cabo esta certificación que sigue a las primeras pruebas que se realizaron con ambos modelos ya en 2012 como parte del desarrollo y certificación del FRU.

Esta unidad de repostaje, que puede ser desmontada del avión, permite transferir hasta 1.800 kg de combustible por minuto (equivalentes a unos 2.275 litros por minuto). Los pods subalares por su parte transfieren el combustible a un máximo de 1.300 kg/min, 1.590 l/min.

El sistema de manquera y cesta es usado por los aviones militares de diseño europeo y ruso con capacidad para ser repostados en vuelo, así como por los de la Marina de Estados Unidos.

Con esta certificación, el A400M se une a los Tornado, Eurofighter, C-130J, E-3D, y F-35B que ya podían ser repostados por los A330 MRTT de la RAF. Cada combinación de avión cisterna y receptor debe ser certificada por separado por cada usuario, si bien en la mayoría de los casos se usa como base de esta certificación las pruebas realizadas por el fabricante.