El ministerio de Defensa francés ha confirmado el pedido de ocho nuevas unidades del avión cisterna A330 MRTT del pedido inicial de 12 unidades suscrito en el año 2014.
Estas ocho nuevas unidades confirmadas del tanquero A330 MRTT corresponden al pedido de doce unidades que el Gobierno francés anunció en el año 2014, y elevan el pedido en firme a 9 aparatos. La confirmación de las tres restantes se espera, según informa Airbus DS en un comunicado, para el año 2018, si Francia quiere recibir el total de los doce tanqueros antes del año 2025, afirman desde Airbus DS.
El primer A330 MRTT se entregará a Francia en 2018, el segundo en 2019 y los aparatos restantes se suministrarán a un ritmo de entre uno y dos por año. Para satisfacer las exigencias operativas de la Fuerza Aérea francesa, el A330 MRTT se equipará con motores Rolls-Royce Trent 700 e integrará el sistema de pértiga de reabastecimiento en vuelo (Aerial Refuelling Boom System – ARBS) de Airbus, que se combinará con pods de repostaje subalares, equipados con mangueras y cestas. Asimismo, será posible reconfigurar el aparato para transportar hasta 271 pasajeros y llevar a cabo misiones de transporte aeromédico (medevac), pudiendo transportar incluso el módulo de cuidados intensivos francés MORPHEE –con capacidad para diez pacientes–, así como a 88 pasajeros.
El A330 MRTT, que ya se ha probado en combate, ha sido encargado por siete países. De los 49 pedidos en firme ya se han entregado 26 aparatos.
CREADA LA OFICINA DE COMPRA DEL PROGRAMA MRTT EN ESPAÑA
Por otra parte esta misma semana se ha conocido que el Ministerio de Defensa español ha creado ya la oficina del programa MRTT para evaluar la compra del avión para las Fuerzas Armadas españolas, según informó el director general de Armamento y Material, Juan Manuel García Montaño, en unas jornadas organizadas por CESEDEN y el grupo Atenea sobre el control de las inversiones en materia de defensa. El director general de la DGAM habló de esta oficina como ejemplo de la racionalización del gasto en Defensa y de la gestión de los distintos programas, según publica el digital especializado Infodefensa.
En un encuentro con periodistas la pasada semana, el presidente de Airbus DS en España, Fernando Alonso, anunció que esperaba cerrar un acuerdo con el ministerio de Defensa español antes de fin de año, aunque no especificó que se tratara de la firma de este programa. El posible pedido de España sería por tres unidades y aunque la firma se da por hecha, el principal escollo reside en la forma de pago.
Me llama la atención, que Francia, equipe a sus A330 con Rolls Royce Trent 700 y no elija los CF6 de General Electric (la otra opción de motorización disponible para este avión) ya que la empresa de motores Snecma (Francia), es socio de General Electric en la producción y mejoras de estos motores ya que entiendo que a la hora del mantenimiento y logística para el motor, mejor tenerlo en casa.
La razon es que el 330 con RR consume un 16% menos que con GE. Esto le da bastante mas autonomia lo cual es vital en conflictos belicos.