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Italia podría comprar el Airbus A330 MRTT Plus

Airbus A330 en conversión a MRTT en la factoría de Getafe.
Airbus A330 en conversión a MRTT en la factoría de Getafe.
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Italia podría ser, junto a Polonia, uno de los dos clientes de lanzamiento del A330 MRTT Plus tras cancelar la compra de cuatro Boeing KC-6A.

La semana pasada el ministerio de Defensa italiano anunció la cancelación del pedido de seis Boeing KC-46A para la Aeronáutica Militar italiana. Estos aviones deberían sustituir a los cuatro Boeing KC-767 en servicio desde hace más de una década y acumulan más de 30.000 horas de vuelo en su conjunto. Ahora se ha sabido que dicho ministerio está estudiando lanzar un nuevo concurso para la compra de aviones cisterna.

Dado que entre los motivos para la cancelación del contrato con Boeing están los continuos retrasos y problemas técnicos de los KC-46A, parece muy difícil que Boeing vuelva a ganarlo, si se convoca y se presentan, salvo que haga una oferta de “derribo” que sume más costes económicos al programa, y que ya suman unos 2.000 millones de dólares en cargos extraordinarios.

Ante esto, sin duda el Airbus A330 MRTT se decantaría como el posible ganador de ese posible concurso, suponiendo que Italia no prefiera la compra de aviones Boeing 767 de pasaje convertidos a cisterna en Israel, aviones que tendrían más horas de vuelo que a los que sustituirán.

Italia, junto a Japón, es el único país que prefirió al KC-46A (evidentemente además de Estados Unidos) como aeronave para el repostaje en vuelo. Todos los demás concursos para la compra de cisternas han sido ganados por el Airbus A330 MRTT.

Otra ventaja para Airbus sería que Italia sería uno de los clientes de lanzamiento del A330 MRTT Plus, la nueva versión basada en el A330-800.

El Airbus A330-200, el modelo básico desde el que se modifican los A330 MRTT, solo está en producción para ser MRTT. El último A330-200 de pasaje fue entregado a Level el 27 de septiembre de 2019 (EC-NNH). Unos meses después, el 28 de febrero de 2020, Aer Lingus recibía el último A330-300 (EI-EIN).

En total Airbus lleva vendidos 665 A330-200 de los que se han entregado, hasta el final de junio, 566; 776 A330-300, todos entregados; y 38 A330F, igualmente todos entregados.

Los MRTT suman 78 pedidos, de los que se han entregado 60. Faltan por entregarse 2 a la Fuerza Europea de cisternas, 3 a Francia, 2 a Emiratos Árabes Unidos, 8 a Canadá, y 3 a España. Los aviones canadienses, franceses y españoles son de segunda mano y una parte de ellos están ya en servicio, pero como aviones de pasaje y carga, sin equipos de reabastecimiento en vuelo. En el caso del Ejército del Aire y del Espacio español, la entrega del primer avión modificado a MRTT está, según nuestras informaciones, prevista en estos momentos para el 28 de marzo de 2025.

El lanzamiento oficial del A330 MRTT Plus, se producirá el martes 23 de junio en el salón de Farnborough, a cargo de Jean-Brice Dumont, director de Airbus Air Power, y de María Ángeles martí, vice presidenta ejecutiva de aviones cisterna, de transporte y de misión de Airbus Defence & Space. Allí podría anunciarse también a la Fuerza Aérea de Polonia como el cliente lanzador de este modelo con un pedido de dos aviones.

Este anuncio coincidirá con la visita a Getafe, donde Airbus Air Power lleva a cabo la conversión de los A330 a MRTT, de uno de los prototipos del A330-800 para realizar una serie de pruebas, especialmente del rendimiento de los motores Rolls Royce Trent 7000 que equipan al modelo.

El A330-800 tiene la misma longitud de fuselaje que el A330-200, pero sus alas tienen casi 4 metros más de envergadura. Estas, además de estar producidas con un mayor porcentaje de materiales compuestos, cuentan con unos winglets similares a los del A350, una nueva sección y cambios interiores, entre ellos la supresión de la zona de anclaje del segundo motor y que es donde se colocan los pods subalares de reabastecimiento en vuelo.

El ala de los A330-200 y -300 es idéntica a la del A340, solo que sin los sistemas relacionados con el segundo motor en cada una de ellas, salvo, como señalamos, la zona de anclaje del mismo, que se mantiene.

La modificación del A330-800 a MRTT, precisará, según reconocía Jean-Brice hace menos de un año, importantes trabajos de ingeniería, tanto en el ala como en el fuselaje para instalar los sistemas de reabastecimiento en vuelo, y entonces señalaba que para lanzar el modelo les haría falta al menos dos clientes y seis aviones.

Dos A330 MRTT para Polonia y cuatro para Italia suman justamente esas cifras.

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