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Aviones militares cazas Defensa

Boeing gana el NGAD de la USAF

Dibujo del F-47 hecho público por la USAF para el anuncio de la adjudicación a Boeing del contrato.
Dibujo del F-47 hecho público por la USAF para el anuncio de la adjudicación a Boeing del contrato.

Después de décadas perdiendo contratos del Pentágono, hoy en San Luis, sede de Boeing Defensa están de fiesta al haber ganado el futuro avión de combate de sexta generación de la USAF.

Ya es oficial, Boeing construirá el NGAD, o Dominio Aéreo de Nueva Generación por esas siglas en inglés, y se llamará F-47 según ha anunciado el presidenteTrump.

Curiosamente, las únicas denominaciones conocidas de aviones de combate estadounidenses tras el YF-23 (el avión de McDonnell Douglas que perdió ante el F-22), son las de los dos drones de combate colaborativos YQF-42A  y YQF-44A, y, evidentemente el F-35, y el YF-32, el fión de Boeing que perdió frente a este. Trump es el presidente de Estados Unidos números 45 (su primer mandato) y 47 (el actual).

El NGAD es el primer avión de combate de sexta generación estadounidense, y como sus homólogos europeos, FCAS y Tempest, operará dentro de una nube de combate que incluirá drones de combate colaborativos.

Al mismo tiempo Trump ha añadido que Boeing lleva cinco años volando una versión experimental en secreto. Por ello, se espera que el primer NGAD vuele antes de que termine el mandato de Trump.

Los enemigos de Estados Unidos nunca lo verán venir. Esperemos no tener que utilizarlo con ese fin, pero hay que tenerlo. Y si alguna vez ocurre, no sabrán qué demonios les ha golpeado
Donald Trump, presidente de EE.UU.

Trump también ha anunciado que están abiertos a exportarlo a algunos aliados. Pero, como hacía la Unión Soviética con algunos de sus aviones, será una versión de exportación, “como un diez por ciento menos capaz”, ha señalado, lo que: “Probablemente tiene sentido, porque algún día tal vez no sean ya nuestros aliados”.

Sólo Lockheed Martin competía con Boeing por este contrato, una vez que Northrop Grumman se retiró hace unos años. Inicialmente se estima en unos 200 ejemplares los que la USAF quiere adquirir, pero esta cifra, como es habitual es solo un deseo, que podrá variar de acuerdo a múltiples variables.

La USAF, más adelante, elegirá el nombre para el F-47.

LOS MOTORES DEL NGAD

Tanto GE Aerospace como Pratt & Whitney compiten por motorizar al F-47. Ambas han superado las denominadas revisiones de diseño detallado de la USAF dentro del programa de Propulsión Adaptativa de Nueva Generación, y ahora se disponen a construir sendos prototipos de los motores, el XA102 de GE Aerospace y el XA103 de Pratt & Whitney.

El motor del F-47, contará con un sistema que variará el flujo de aire que entra, básicamente cambiando el índice de derivación del mismo, lo que permitirá una mejor y más rápida respuesta a las necesidades de empuje de cada momento.
El diseño detallado es la cuarta de las seis fases dentro de un programa de diseño y desarrollo, después del diseño inicial, el diseño preliminar y la planificación de prototipos adaptables, pero antes de la fabricación del motor y las evaluaciones del mismo. La finalización de la revisión del diseño marca un paso significativo hacia la entrega de una tecnología de propulsión revolucionaria para la futura flota de la USAF.

GE Aerospace aseguró que el XA102 es el primer motor en la historia de la compañía que se desarrolla utilizando un enfoque de ingeniería de sistemas basado en modelos, y en su presentación de diseño a la Fuerza Aérea, la compañía mostró “un modelo digital completo del motor y validó su preparación para la siguiente etapa de desarrollo”.

Pratt & Whitney, por su parte, realizó la presentación de su diseño a la USAF directamente desde su entorno digital colaborativo, proporcionando a los revisores acceso inmediato a todos los datos y material para satisfacer los estrictos criterios. La superación de esta evaluación totalmente digital permitió al equipo empezar a adquirir el material y equipos para la construcción del demostrador terrestre del XA103, que se espera probar a finales de esta década.

Ahora queda todavía por adjudicarse el programa F/A-XX, el equivalente al F-47 para la Marina de Estados Unidos, en el que Boeing y Nothrop Grumman son los finalistas.

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