null
Portada » Bombardier entrega Saab el quinto Global 6000 para conversión a Globaleye
Aviones militares Defensa

Bombardier entrega Saab el quinto Global 6000 para conversión a Globaleye

Aterrizaje en Linkoping el 24 de agosto del quinto Bombardier Global 6000 para ser convertido en Globaleye.
Aterrizaje en Linkoping el 24 de agosto del quinto Bombardier Global 6000 para ser convertido en Globaleye.

El quinto y último de los Bombardier Global 6000 que Saab convertirá en aviones AEWC para Emiratos Árabes ha llegado a Suecia para su conversión.

Bombadier y Saab han anunciado la llegada a la factoría de Linkoping de la segunda del quinto y último de los Global 6000 que está convirtiendo en aviones de alerta temprana y control (AEWC por sus siglas en inglés) para la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos.

Bajo el nombre Globaleye, Saab ofrece la modificación de aviones Bombardier Global 6000 como tercera generación de este sistema, cuyo principal elemento es el radar Erieye ER, cuya antena (que pesa cerca de 1.000 kg) va situada sobre el fuselaje.

Según Saab, las últimas variantes de este radar cuentan con un 70 por ciento más capacidad de detección de blancos, tanto en tierra, mar o aire, que las primeras versiones gracias a nuevas tecnologías introducidas en este tiempo. A 30.000 ft el radar tiene un alcance de 450 km y de 550 km a 35.000 ft.

Saab comenzó ofertando el Globaleye sobre aviones Saab 340 y después Embraer EJ135, antes de pasar al Bombardier Global 6000.

El avión, como los demás que ya han pasado por las instalaciones en Linkoping, será ahora modificado, inicialmente reforzando alas y fuselaje para hacer frente al peso de la antena y demás equipos de misión; y después con la instalación de estos. Antes de volar a Suecia, la empresa canadiense Flying Colours (Peterborough, Ontario), ha instalado los interiores de los aviones.

Saab ha entregado ya tres de los cinco aviones a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes. Saab está a la espera de que Suecia curse un pedido de estos aviones para sustituir a los Saab 340 y a que Finlandia decida el avión con el que sustituirá a sus F/A-18. Saab, además del Gripen, ha ofrecido el suministro de dos aviones Globaleye.