null
Portada » Croacia recibe sus primeros Dassault Rafale
cazas Defensa Fuerzas aéreas

Croacia recibe sus primeros Dassault Rafale

Llegada a Zagreb de los Dassault Rafale de la Fuerza Aérea croata.
Llegada a Zagreb de los Dassault Rafale de la Fuerza Aérea croata.

La Fuerza Aérea de Croacia ha recibido en la base aérea de Velika Gorica (Zagreb) sus 6 primeros Dassault Rafale comprados al Ejército del Aire y el Espacio francés.

El presidente de Croacia Zoran Milanović; el primer ministro Andrej Plenković y el ministro de Defensa Ivan Anušić presidieron ayer día 25 en Zagreb la llegada al país de los seis primeros Dassault Rafale de la fuerza aérea croata (cuatro monoplazas y dos biplazas), y que se integrarán en el 191 Escuadrón. A finales de 2024 se espera la entrega de los demás (todos monoplazas).

En noviembre de 2021 Croacia y Francia firmaron un acuerdo para la venta de doce de los Rafale del Ejército del Aire y el Espacio francés a la Fuerza Aérea de Croacia, incluyendo repuestos y la formación de pilotos y personal de mantenimiento.

En octubre de 2023, en la base aérea de Mont de Marsan (Francia), donde se estaban formando los pilotos croatas, se realizó la entrega oficial de estos aviones por parte de Francia.

Antes de su entrega, los aviones han pasado por las instalaciones de Dassault Aviation en Merignac (Burdeos), donde han sido revisados y preparados para su entrega, incluyendo la pintura con los emblemas croatas.

Antes del acuerdo con Francia, Croacia buscaba sustituir sus últimos MiG-21 en servicio con cazas occidentales. Tras recibir varias ofertas con aviones de segunda mano como el Eurofighter, Gripen y F-16, se seleccionó la realizada por Israel con ese último modelo. Sin embargo la venta fue vetada por el Gobierno de Estados Unidos con la intención de que Lockheed Martin vendiese F-16 nuevos de la última variante. Estos sin embargo, no tenían cabida en el presupuesto croata, lo que llevó a una nueva búsqueda y la compra a Francia por unos 1,217 millones de dólares.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario