Portada » Primer Dassault Rafale para Croacia
Defensa Fuerzas aéreas

Primer Dassault Rafale para Croacia

Ceremonia de entrega del primer Rafale de Croacia.
Ceremonia de entrega del primer Rafale de Croacia.

El Ejército del Aire francés entrega a la Fuerza Aérea de Croacia el primero de doce Dassault Rafale.

Una vez completado el curso de conversión al Dassault Rafale por parte de los primeros pilotos de la Fuerza Aérea croata en la base francesa de Mont de Marsans, se ha efectuado la entrega oficial del primero de los 12 aviones comprados por Croacia.

En noviembre de 2021, los gobiernos francés y croata firmaron un acuerdo por 12 Rafale F3-R, 10 monoplazas y 2 biplazas, valorados en 1.150 millones de euros procedentes de los activos del Ejército del Aire y del Espacio francés. El acuerdo incluía también la formación de pilotos y personal de mantenimiento, simuladores de vuelo y repuestos y documentación para garantizar la operatividad de los aviones hasta el final de 2026.

El Rafale 170 de la Fuerza Aérea de Croacia rodando durante la formación de los pilotos croatas.
El Rafale 170 de la Fuerza Aérea de Croacia rodando durante la formación de los pilotos croatas.

Las entregas que ahora han comenzado, seguirán hasta 2025 y Croacia espera operar con estos aviones hasta la primera mitad de la década de 2050.

Los dos primeros ejemplares con emblemas croatas han sido los dos biplazas, que son los aviones empleados para los cursos en las bases aéreas francesas de Saint Dizier y Mont de Marsans.

Aun con la entrega oficial del primer ejemplar, no se espera que los primeros aviones seis aviones lleguen al aeropuerto y base aérea de Zagreb antes del inicio de 2024. Dicha base aérea es la que acoge al 91 Escuadrón de caza, la unidad que empleará estos Rafale.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario