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Finaliza el despliegue del Ala 14 en Estonia

LLegada a la base aérea de Los Llanos de los Eurofighter del Ala 14.
LLegada a la base aérea de Los Llanos de los Eurofighter del Ala 14.

El personal del Ejército del Aire y los Eurofighter  del Ala 14 que han participado en el Destacamento Aéreo Táctico Ámbar en Estonia han regresado a España tras un despliegue pionero.

La OTAN ha dado por finalizado el Bloque 60 de la Misión de Policía Aérea del Báltico en la base aérea de Amari (Estonia), tras algo menos de un mes desde su activación.

Repostaje en vuelo desde un A400M alemán a un Eurofighter español y uno alemán.
Repostaje en vuelo desde un A400M alemán a un Eurofighter español y uno alemán.

Este despliegue ha sido el primero en el que han participado dos fuerzas aéreas, la española y la alemana, operando como una sola. Los servicios de alerta H24 se cubrían con un Eurofighter de cada nación. Hasta ahora, en los despliegues cubiertos por dos países, cada fuerza aérea operaba independientemente, normalmente desde una base diferente cada una.

Un Eurofighter alemán y uno español compartiendo plataforma y misiones en la base aérea de Amari.
Un Eurofighter alemán y uno español compartiendo plataforma y misiones en la base aérea de Amari.

En este destacamento el Ejército del Aire ha enviado a Estonia a unas 70 personas, en parte por contar con menos aviones, y en parte por la menor duración del mismo, tres semanas. Además, fueron técnicos alemanes quienes se encargaron del grueso de las labores de mantenimiento de los Eurofighter, aunque un oficial español  supervisó y certificó su trabajo. El personal de tierra español se encargó las comprobaciones finales previas al vuelo  y las posteriores al mismo de los aviones del Ala 14 por las diferencias entre los procedimientos alemanes y españoles.

Personal de mantenimiento español y alemán trabajando en uno de los Eurofighter españoles.
Personal de mantenimiento español y alemán trabajando en uno de los Eurofighter españoles.

La Fuerza Aérea Alemana proporcionó armas, misiles guiados y munición para el cañón de a bordo a los aviones españoles, además de que el combustible ha sido suministrado por camiones cisterna alemanes, y tractores alemanes se encargaron del movimiento en tierra de los aviones cuando era preciso. Finalmente, la Fuerza Aérea de Alemania también puso a disposición del Ejército del Aire piezas de repuesto de pequeño tamaño, si bien los repuestos de mayor tamaño para los componentes hidráulicos y mecánicos de mayor tamaño se realizaba una revisión caso por caso.

A su llegada a España, el personal del Ala 14 fue recibido por los mandos y por sus familias.
A su llegada a España, el personal del Ala 14 fue recibido por los mandos y por sus familias.

Las piezas electrónicas, en su mayor parte, fueron responsabilidad de cada fuerza aérea debido a las diferencias en los equipos de ambos países. Con todo, el número de repuestos que el Ejército del Aire llevo a Amari fue mucho menor y completo que para los despliegues anteriores.

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