Portada » El Boeing P-8 sustituirá los CP-140 Aurora de Canadá
Aviones militares Defensa

El Boeing P-8 sustituirá los CP-140 Aurora de Canadá

Canadá será el noveno operador del Boeing P-8.
Canadá será el noveno operador del Boeing P-8.

Canadá oficializa la compra del Boeing P-8 como sustituto de sus CP-144 tras la selección del modelo hace un año.

Canadá sustituirá sus 14 Lockheed CP-140 Aurora por un máximo de 16 Boeing P-8 según ha anunciado el Gobierno canadiense. La decisión se ha tomado poco más de un año después de que se emitiese una petición de información para buscar un sustituto para los cuatrimotores estadounidenses entregados a principios de la década de los años ochenta del pasado siglo. Tras la evaluación de las propuestas recibidas, se anunció que el Boeing P-8 era el único modelo que cumplía todos los requisitos.

El proceso de compra todavía se alargará varios meses, una vez que de momento, Canadá a solicitado a Estados Unidos el permiso de compra mediante el Programa de Ventas Militares Extranjeras del Gobierno de Estados Unidos. Una vez que la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de su visto bueno, el Gobierno de Canadá podrá completar la negociación de compra con Boeing y los demás suministradores.

El CP-144 Aurora, es una versión del Lockheed P-3 Orion equipado con el sistema de misión del Lockheed S-3 Viking. Canadá adquirió 18 de estos aviones además de tres P-140A Arcturus, que no contaban con los equipos antisubmarinos, y que fueron usados, hasta su retirada, principalmente para instrucción y patrulla costera.

Los 14 CP-140 activos se reparten a partes iguales entre el Ala 14, con base en Greenwood, y el 407 Escuadrón en Comox.

En los 40 años de servicio de los CP-140, estos han sido sometidos a varios programas de modernización, el último de los cuales está ahora mismo en marcha y se espera que sea declarado operativo en 2024. Cuatro de los aviones ya han sido modernizados y un quinto está actualmente en proceso.

Canadá tiene prevista la retirada de los CP-140 Aurora en 2030.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Y nosotros mientras tanto con estos pelos . Esto demuestra que este segmento y sus capacidades y características es muy distinto al del C-295 MPA que se nos ofrece para sustituir a las ya perdidas con el P-3M Orion que por desgracia ya no tenemos .