Portada » Eslovaquia recibe sus primeros Lockheed Martin F-16
Defensa Fuerzas aéreas

Eslovaquia recibe sus primeros Lockheed Martin F-16

Ceremonia de entrega de los dos primeros Lockheed Martn F-16 a Eslovaquia.
Ceremonia de entrega de los dos primeros Lockheed Martn F-16 a Eslovaquia.

Lockheed Martin ha hecho entrega a la Fuerza Aérea de Eslovaquia de los dos primeros F-16 de 14 adquiridos.

Eslovaquia se ha convertido en un nuevo usuario, y van 28, del Lockheed Martin F-16 con la entrega oficial de los dos primeros ejemplares, un monoplaza y un biplaza, en la factoría de Lockheed Martin en Greenville (Carolina del Sur, EE.UU.).

Eslovaquia adquirió 14 unidades de este avión, 12 monoplazas F-16C y 2 biplazas F-16D, todos del estándar de producción Block 70/72.

La venta de estos aviones fue autorizada por el Gobierno estadounidense en 2018, y ese mismo año se firmó el contrato de compra.

En noviembre de 2021 comenzó la producción del primer avión, un F-16C, el cual abandonó la cadena de montaje y fue presentado oficialmente el 6 de septiembre de 2023, efectuando su primer vuelo el día 29 de ese mismo mes.

Tras la entrega formal, ambos aviones permanecerán todavía un tiempo en la factoría mientras el personal de mantenimiento completa su formación, estando previsto que estos aviones, junto a un par mas, vuelen a Eslovaquia a mediados de 2024 según ha informado Lockheed Martin.

Anteriormente se había indicado que hasta nueve de los aviones pasarían primero a la base aérea de Morris (Tucson, Arizona), perteneciente a la Guardia Aérea Nacional, donde los pilotos completarían su formación en el 162 Escuadrón de entrenamiento del Ala de Combate 162 de la USAF. Los aviones serían trasladados a Eslovaquia en 2026 una vez todos los pilotos se hubiesen calificado en el F-16.

Estos nuevos F-16 sustituirán a los MiG-29, 13 de los cuales fueron donados a Ucrania en abril de 2023. Cuatro aviones fueron llevados en vuelo a Ucrania ese mismo mes, y otros nueve se entregaron por vía terrestre en camiones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario